Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Ley de Capitalidad

Nueva promoción de VPO en Ibiza con fondos de la Ley de Capitalidad

Constituído el Consejo de Capitalidad que aprueba las inversiones que se ejecutarán en el municipio

Imagen de la constitución del Consejo de Capitalidad / Ayuntamiento de Ibiza

Ibiza

Una nueva promoción de vivienda pública en el solar de Santa Margarita. El asfaltado del primer cinturón de ronda, la instalación de más puntos de recarga de vehículos eléctricos. Son algunas de las inversiones previstas el año que viene en la ciudad de Ibiza que financiarán el Govern Balear y el Consell Insular.

Hoy se ha constituido oficialmente el Consejo de Capitalidad del que forman parte estas dos instituciones y el Ayuntamiento de Ibiza y se han consensuado los proyectos que se ejecutarán con los cinco millones de euros que tiene que recibir Ibiza para compensar los costes de ser capital de la isla. Recordemos que el 70% de este dinero lo aporta el ejecutivo autonómico y el resto la institución insular

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, no ha querido dar plazos concretos para el inicio de las obras de la nueva promoción de VPO, pero si avanza que será una "legislatura récord" en materia de vivienda. Ruiz ha hablado de "día histórico" por la constitución de este órgano. Señala que han pedido que se dé prioridad a los problemas de acceso a la vivienda, pero también a la movilidad o la eficiencia energética.

El Govern aportará el año que viene 3,7 millones, por encima de lo contemplado en la ley que son 3,5 millones. Además de la nueva promoción de vivienda pública, que tendrá un coste cercano a los tres millones destina 200.000 euros para aumentar los puntos de recarga de vehículos eléctricos o la instalación de placas solares en edificios públicos. También habrá una nueva colaboración económica con el Casal de Igualdad, la redacción del proyecto ejecutivo de un nuevo pabellón de deportes y una partida cultural de 110.000 euros para el Museo Puget, el MACE y la Orquesta Sinfónica.

La consellera de Presidencia del Govern, Pilar Costa, ha explicado que las dos instituciones mantenían conversaciones previas "para conocer estas prioridades del Consistorio". Asimismo ha destacado que los únicos municipios con proyectos aprobados con fondos de la 'ecotasa' son Ibiza y Palma "por su condición de capitales reconocidas en el Parlament". en Vila se destinan a la compra de los terrenos del antiguo Hospital de Dalt Vila.

El consell de Ibiza tiene que aportar 1,5 millones que destinará a temas relacionados con la movilidad. Uno de ellos se irá al asfaltado del primer cinturón de ronda y a la instalación de paradas de autobús en las inmediaciones de la Comisaría. El conseller de Gestión del Territorio, Mariano Juan, dice que también se trabaja en la reforma integral de la E-10 y espera cerrar un acuerdo el año que viene con el Ayuntamiento "para tener una hoja de ruta definida".

Vila ha planteado también al Consell la posibilidad de construir un nuevo aparcamiento en las inmediaciones del Recinto Ferial y que ahora sirve de parquín disuasorio, aunque Juan dice que habrá que analizarlo "porque se trata de una zona inundable".

El próximo 12 de diciembre se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo para terminar de cerrar las inversiones y los compromisos previstos en la Ley de Capitalidad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad