Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Bedmar y Garcíez | Obras Municipales

Buen ritmo en las obras del bar-restaurante de la Casa de la Pradera en el paraje de Cuadros

También se están desarrollando los trabajos de mejora en la carretera desde el núcleo urbano

Vista de la nueva Casa de la Pradera de Bedmar / Ayuntamiento de Bedmar - Garcíez

Jódar

El alcalde de Bedmar y Garcíez, Juan Francisco Serrano Martínez, ha visitado las obras que el Ayuntamiento está realizando en la conocida como Casa de la Pradera, en la zona recreativa de Cuadros, donde se está construyendo un bar-restaurante. Serrano ha manifestado que las obras “marchan a buen ritmo y espero que el año que viene los visitantes a esta zona turística, en pleno corazón del Parque de Sierra Mágina, puedan disfrutar de una nueva infraestructura a la altura de este espacio natural”.

El Ayuntamiento de Bedmar está construyendo un restaurante-bar sobre lo que era el solar de la antigua Casa de la Pradera, un terreno ubicado a escasos metros de la Ermita de Cuadros, en la vía forestal que sube hasta el Caño del Aguadero, con un presupuesto de 100.000 euros, de los que unos 71.000 euros son aportados por la Junta de Andalucía.

Serrano ha señalado que “este nuevo servicio turístico viene a sumarse al actual proyecto de reforma de la carretera de cuatro kilómetros que separa a Bedmar de Cuadros y que se está ejecutando”, resaltando que estas actuaciones que impulsa el consistorio “ponen de relieve la apuesta que el Ayuntamiento viene realizando los últimos años por reforzar la oferta turística de nuestro pueblo, creando o mejorando infraestructuras para hacer de nuestro emblema natural, la zona de Cuadros, un referente del turismo rural en Sierra Mágina y en la provincia de Jaén”, precisamente en una zona donde además de la ermita-santuario de la patrona de Bedmar, se encuentran también numerosos alojamientos rurales con más de un centenar de plazas.

Momento de la visita del alcalde, Juan Francisco Serrano, acompañado de concejales y técnicos municipales / Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez

Porche y terraza

El bar-restaurante, que se levanta sobre los terrenos de la que popularmente se conocía como Casa de la Pradera, está dotado con un porche-terraza que estará cerrado a efectos de que dicho servicio turístico se pueda utilizar tanto en verano como en invierno y pueda ser utilizado por los numerosos visitantes de esta zona en cualquier época del año. “Queremos dotar a la zona de Cuadros de servicios de ocio y turismo de calidad, facilitando las zonas de aparcamiento, que las personas que nos visiten se encuentren con unos alojamientos y unos servicios de calidad para que vuelvan de nuevo a este paraje natural de Sierra Mágina y, sobre todo haciendo la zona más accesible, mejorando los cuatro kilómetros de carretera que va desde Bedmar hasta Cuadros, cuyas obras se están ejecutando desde el pasado verano”, señalaba el alcalde bedmareño.

Carretera de Bedmar a Cuadros

Obras en la carretera de Bedmar a Cuadros / Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez

También, desde hace unos meses, se están desarrollando los trabajos de mejora y ensanche de la carretera desde el casco urbano hasta el Santuario de la Virgen de Cuadros, que ejecuta la UTE compuesta por las empresas Aridos Mengíbar y Pavimentos Morales,  y que van a suponer un cambio total y un mejor acceso tanto al Santuario como al propio Parque Natural de Sierra Mágina. En este caso, desde el plan provincial de carreteras de la Diputación Provincial de Jaén.

Un proyecto que asciende a 3.979.617 euros, los datos más técnicos los exponía Ramón Carpena, director de la obra, en la presentación del proyecto, en agosto de 2018, que explicaba que el proyecto se va a dividir en tres tramos, a lo largo de todo el recorrido se va a dotar de una banda peatonal, de dos metros de ancho, para poder realizar todo el recorrido a pie, y un ancho de calzada constante de 4,80 metros, la actuación va a permitir la regularización de las acometidas de agua tanto pública como de las comunidades de regantes, para salvar dos pontones se van a construir sendas pasarelas metálicas, de 10 y 12 metros de longitud y dos 2 ancho, también para el paso peatonal. A lo largo del recorrido también se van a habilitar hasta tres miradores, que van a permitir la restauración medioambiental de tramos del actual trazado, que quedaran en desuso.

También, especialmente significativa, va a ser la actuación para el acceso, desde el puente a la ermita, “…Aquí la actuación es mucho más sensible con el entorno… hemos cargado las tintas en la intervención. Aquí vamos a generar un acerado que va a estar completamente segregado del tráfico de la calzada, va a tener un bordillo… con materiales nobles, se va a utilizar piedra natural, piedra viva, y un par de metros de ancho. También hemos incorporado el alumbrado público. El pavimento de la calzada va a ser de aglomerado… Cuando lleguemos a la zona de los chalets, la carretera va a ir haciendo, poco a poco, como un embudo, para que la gente sepa que estamos en un entorno urbano y que hay que ir despacito… La carretera va a incorporar unos dibujos de adoquín, en el aglomerado, a modo de banda (sonora), para que uno sepa que ya no está la carretera… Antes de cruzar el rio, en el camino a la zona recreativa, hemos generado un aparcamiento de unos 100 metros en batería. El elemento estrella va a ser, evitar que los peatones tengan que pasar por el puente actual (de la Tinaja), se va a construir una estructura-pasarela peatonal, con 30 metros de luz y un arco de 4 metros de altura… va a ser un elemento que con los años, se va a incorporar a la memoria colectiva del pueblo… y además hemos incorporado una iluminación artística en la estructura primitiva…”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00