Economia y negocios

¿Qué le piden los niños al alcalde de Madrid? Reducir el uso del coche y la utilización del plástico en los mercados

"Si hay casas vacías, ¿por qué no se utilizan para las personas que necesitan una?", han preguntado en este Pleno infantil. Hasta el Palacio de Cibeles se han trasladado 57 alumnos madrileños

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida / AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El Pleno infantil celebrado esta tarde en la capital ha trufado de propuestas el Palacio de Cibeles gracias a la participación de 57 alumnos madrileños, los cuales han pedido a los políticos el servicio de Bicimad para niños a partir de 10 años, más deporte femenino y mixto, así como una línea de autobús gratis que lleve a los escolares al colegio, o más huertos en los colegios.

Ha sido el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha dado la bienvenida a los escolares, a quien les ha transmitido que los recibían con "mucha ilusión" porque es su casa, pero también con "un poquito de miedo" por las posibles preguntas que pudieran hacer. "Sois ciudadanos como todos, y tenéis el mismo derecho a expresar vuestra opinión", les ha hecho llegar.

Junto al regidor han estado presentes el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte; la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, así como el portavoz del PSOE en el Consistorio, Pepu Hernández; el edil Pedro Fernández, de Vox, y por parte de Más Madrid Pilar Sánchez Álvarez.

30 aniversario de la Convención de Derechos del Niño

El Pleno infantil ha arrancado con una lectura de los derechos del niño en el 30 aniversario de la Convención de Derechos del Niño. Han pedido a los adultos que no se "enrollen" tanto dando explicaciones, y "vayan al grano", así como les han instado a volver a reunirse en mayo "para ver dónde han quedado los compromisos".

Reducir el uso del coche

"Para disminuir el tráfico de coches, proponemos que haya autobuses por zonas y recojan a los niños de forma gratuita, y que los niños puedan utilizar Bicimad a partir de 10 años; también bicicletas para que familias puedan llevar a niños más pequeños", han propuesto los alumnos encargados de la temática contaminación del aire y movilidad.

Los chavales han hecho hincapié en que las "próximas generaciones" necesitan "recursos más limpios, que amplíen transporte público".

Un mensaje de igualdad en el deporte

En cuanto al deporte han lanzado un claro mensaje a favor de la igualdad. Así, han abogado por que "se promocione más el deporte femenino".

También han pedido que se organicen torneos de deportes "más allá de fútbol", como de juegos "guays" como el balón prisionero, o torneos de deporte mixto. También han llamado la atención sobre la necesidad de realizar una campaña animando a todos los niños a realizar deportes bajo el lema 'Todo el mundo puede'.

La comisión de Cultura ha pedido parques "diferenciados por edad" y murales pintados. Estos alumnos han pedido al Ayuntamiento que informe a los colegios de todas las actividades culturales de la ciudad.

Más papeleras, menos plásticos

Los más jóvenes también han apostado por la creación de leyes que potencien las 3 'R', reducir, reciclar, reutilizar, porque "hay que ser conscientes del estado del planeta".

"Queremos saber, ¿Qué hace el Ayuntamiento para mejorar la limpieza de Madrid?, ¿Qué hace para reducir los plásticos en los mercados?", han indicado, para animar a instaurar vasos de cartón, bolsas de tela y cantimploras. Para ello han pedido mejorar la accesibilidad de las papeleras y contenedores, y que haya más unidades por la ciudad. Se han comprometido asimismo a realizar batidas de limpieza, así como promover yinkanas de reciclaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00