Sociedad
Violencia machista

Vox se desmarca del pacto municipal contra el machismo en Madrid

La formación de ultraderecha no participa en las reuniones y no va a secundar el acuerdo del resto de formaciones coincidiendo con el día internacional contra la violencia machista

Imagen de archivo del encontronazo que protagonizaron Almeida y Ortega Smith a cuenta de la violencia machista / EFE

Madrid

Vox se desmarcó de la pancarta conjunta de todos los partidos representados en el Ayuntamiento de Madrid cuando se produjo la última víctima del machismo en la capital. Ortega Smith y el alcalde protagonizaron un airado enfrentamiento pero Vox se negó a sumarse a la concentración de repulsa que protagonizaban en Cibeles el resto de concejales de la corporación.

Aquello fue solo un primer aviso. Desde entonces Vox ha insistido en extender la idea de que la violencia no es exclusividad de las mujeres y que también hay hombres agredidos. Ahora la ultraderecha se desmarca del pacto contra la violencia machista que negocian el resto de formaciones y que iba a ser la declaración institucional con la que el Ayuntamiento se solidariza con las víctimas del machismo.

Más información

Aunque no ha sido una sorpresa para el gobierno ya que Vox no responde ni a las llamadas del concejal de Familias, lo cierto es que este gesto rompe con el consenso en esta materia que ha imperado en el Palacio de Cibeles durante los últimos 14 años.

Consenso en el fondo

El pacto municipal contra la violencia machista que se está negociando entre las formaciones políticas, aunque con diferencias a la hora de la dotación presupuestaria, presenta un consenso en los aspectos genéricos. Fuentes municipales no ocultan su tristeza por esta situación. Cabe recordar que Martínez Almeida y Begoña Villacís gobiernan gracias a los votos del partido que lidera Ortega Smith. Vox no ha mostrado en ningún momento voluntad de sentarse en la misma mesa para hablar de este pacto que debería debatirse el próximo martes en el pleno municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00