Economia y negocios

Los grupos de WhatsApp de padres se han convertido en un nuevo medio de acoso a los profesores

Figuras como el alumno mediador, el defensor del docente o programas como 'Educar en justicia' del TSJ trabajan para mejorar la convivencia en las aulas de los centros educativos de la Región de Murcia

Captura de pantalla de un móvil de una conversación de Whatsapp / Foto: Getty Images

Murcia

En las últimas décadas la sociedad ha ido evolucionado y en este proceso se ha avanzado en muchos aspectos, pero, por el contrario, se ha retrocedido en otros.

Este es el caso del respeto a la figura del docente en las aulas. Si hace un par de décadas el profesor y maestro era una figura más que respetada, hoy en día, muchas veces, es objeto del acoso y de las agresiones de alumnos o padres, en los casos más extremos.

Clemente Hernández, presidente del sindicato de docentes mayoritario en la Región, ANPE, nos cuenta que las nuevas tecnologías han servido para que el docente recurra a ellas dentro del aula, pero también está sirviendo para que empeore la relación entre el profesor y los padres. Ponía el ejemplo de los grupos de WhatsApp de los padres, en los que se suele criticar la labor del docente.

Actualmente, las principales causas de conflictividad vienen dadas por la pérdida de autoridad del profesor, el desprecio a las normas en el actual clima de permisividad, la anteposición de los derechos frente a las responsabilidades, la falta de motivación personal o la sustitución de valores como la disciplina, el respeto y la tolerancia por otros nuevos.

El presidente de ANPE lamenta que en los últimos años, quizá por nuestro actual ritmo de vida, haya una mayor falta de participación de los padres en el proceso educativo de los hijos y esto ha contribuido a que se haya perdido el respeto hacia la figura del maestro o profesor.

Según los últimos datos del Informe del Defensor del Profesor del curso 2018-2019, de ANPE, el pasado curso escolar se registraron 118 episodios de amenazas a docentes en la Región de Murcia, lo que supone una bajada de 8 casos con respecto al curso anterior. Aún así, Murcia es la cuarta comunidad con más casos de este tipo, por detrás de Madrid, Andalucía y Canarias.

Clemente Hernández ha indicado que estas situaciones generan frustración, ansiedad, estrés y falta de autoestima entre el profesorado.

En la Región de Murcia el magistrado del TSJ, Joaquín Ángel de Domingo, impulsó e implantó el programa 'Educando en Justicia' con el que se ofrece a los centros educativos una herramienta de carácter preventivo por el que se promueve el significado del valor de la Justicia en nuestro Estado de derecho.

Joaquín Ángel de Domingo, insiste en que este programa quiere transmitir tres mensajes importantes a los jóvenes estudiantes: No a la violencia, la igualdad de género y No a las drogas.

Desde su puesta en marcha han sido ya más de 200.000 jóvenes los que han podido conocer el funcionamiento de la administración de Justicia. El pasado año se pudo llegar a 45.000 estudiantes de 135 centros educativos y este año se han marcado el objetivo de llegar a 150.

La consejera de Educación, Esperanza Moreno, ha dicho que 'Educando en justicia' sirve para mejorar el ambiente dentro de las aulas.

También existe la figura del 'alumno mediador' con la que se pretende mejorar el clima de convivencia del centro intentando resolver los conflictos; proporcionar a los alumnos ocasiones para la reflexión sobre el comportamiento en el aula y fomentar la autoestima, la responsabilidad, el respeto y el diálogo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00