Sociedad
Unicef

"Esos niños podrían ser nuestros hijos y no querríamos que nadie atentara contra ellos"

Amparo Marzal, presidenta de Unicef en la Región, se posiciona contra el uso del término MENA porque "son niños extranjeros que llegan a nuestro país y tienen derecho a que no se les criminalice"

Amparo Marzal, Pta UNICEF Comité Murcia / Radio Murcia

Murcia

Cada 20 de noviembre, se conmemora el Día Universal de la Infancia. Este año la celebración tiene un carácter especial puesto que se conmemora el 30 Aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Ámparo Marzal, Presidenta de UNICEF Comité Murcia, ha estado en Hoy por Hoy Región de Murcia, donde ha hablado sobre los datos exclusión social infantil, que en la Región se acercan al 40%, y que son datos que "preocupan a las autoridades y molestan a todos".

De ahí, la solicitud que hacen a la Asamblea Regional para que cree una comisión especial de la infancia, y la petición a los ayuntamientos murcianos para que se sumen al compromiso de 'Ciudades amigas de la infancia". La Región ya cuenta con once ciudades comprometidas y sumará cuatro más en 2020.

Marzal, suscribiendo la postura de UNICEF, se ha mostrado en contra de que se  llame MENAS a los inmigrantes que llegan solos, porque "se genera un sentimiento que ataca los derechos de estos menores, que podrían ser nuestros hijos". También recuerda la obligación que tiene España de amparar a estos niños, en virtud, precisamente de su adhesión, en 1990, a la Convención de los Derechos del Niño de la ONU.

Como cada 20 de noviembre, UNICEF celebra el Día Mundial de los Niños para recordar a los millones de niños en todo el mundo a los que todavía se niega el derecho a una atención sanitaria adecuada, a una buena nutrición, a educación o a protección

En la Región de Murcia se han organizado numerosas actividades en el marco de esta celebración, conmemorando el 30 Aniversario de la CDN con la organización de actividades en calles y plazas de todas las ciudades y pueblos, en los centros educativos, celebración de marchas solidarias, lectura de manifiestos, Plenos Infantiles, talleres, charlas, exposiciones, concursos de dibujo, actividades deportivas, etc. en las que los niños y las niñas de nuestra región son los protagonistas. Cartagena y Alcantarilla han elegido este día tan emblemático, para descubrir la señal identificativa que les acredita como Ciudades Amigas de la Infancia.

También van a iluminar de azul sus edificios municipales o lugares más emblemáticos, además de Murcia, Cartagena, San Javier, Calasparra, Campos del Río, Lorquí, Cieza, Santomera, Jumilla, Beniel y Lorca, entre otros.

La Asamblea Regional de Murcia, que suscribió en noviembre de 2016 El Pacto por la Infancia de la Región de Murcia, había acordado la aprobación de una Declaración Institucional a favor de los Derechos de la Infancia en este 30 Aniversario, que no ha realizarse debido a la oposición del grupo parlamentario Vox.

Sí se han sumado a esta declaración de UNICEF en defensa de los derechos de la infancia, diversos municipios de nuestra región, así como las universidades, que lo han hecho a través de  mociones y declaraciones institucionales a favor de los Derechos de los niños y las niñas de todo el mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00