Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Condenados dos violadores de 'La Manada' por grabar la agresión de San Fermín

La Audiencia impone tres años y tres meses de cárcel a dos de los cinco violadores

Tras ser condenados en firme por el Supremo, los cinco están a la espera de sentencia en el caso Pozoblanco

Cabezuelo (i) y Guerrero (d) en imágenes de archivo /

La Audiencia de Navarra ha decidido condenar a tres años y tres meses de cárcel a dos de los cinco violadores grupales de La Manada por grabar con sus teléfonos móviles la agresión sexual en grupo de San Fermín en 2016. Los otros tres acusados, según la sentencia, "no aportaron ninguna colaboración" y son absueltos.

Los dos condenados, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Cabezuelo, guardia civil y militar respectivamente, grabaron entre los dos siete vídeos e hicieron dos fotos mientras violaban en grupo a la víctima en un portal de la calle Paulino Caballero de la capital navarra. Lo hicieron "con el ánimo de captar y dejar constancia de los actos de naturaleza sexual" sino que la víctima "prestara de forma expresa o tácita su asentimiento", como tampoco consintió la violación.

Los magistrados explican a este respecto que "resulta de toda evidencia que quien está siendo agredida no puede asentir a tales actos de intromisión en su intimidad", y exculpan de este delito a los otros tres violadores. "No aportaron ninguna colaboración objetiva y causal, eficazmente dirigida a la consumación del delito expresado".

La condena, recurrible todavía ante el Tribunal Superior de Navarra y posteriormente ante el Tribunal Supremo, impone a los dos tres años y tres meses de prisión y una multa de 5.670 euros por un delito contra la intimidad.

Tres causas

Esta sentencia sobre la grabación de la violación múltiple de San Fermín llega después de que el Tribunal Supremo aumentase sus condenas a quince años de cárcel y por un delito de agresión sexual, no abusos. Previamente, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra había obligado a la Audiencia Provincial a enjuiciarles de nuevo por la acusación de haber grabado la agresión sexual con sus teléfonos para mandar el vídeo a sus amigos.

Los acusados durante el juicio en Pozoblanco / EuropaPress (POOL)

Cuatro de ellos, en prisión y cumpliendo condena, están siendo enjuiciados estos días además en la localidad cordobesa de Pozoblanco por otro ataque a una joven. El vídeo de este caso fue descubierto por la Policía Foral mientras buscaban pruebas de la agresión sexual de Pamplona y la Fiscalía pide para ellos siete años de cárcel por abusos y, nuevamente, por un delito contra la intimidad al haberlo grabado todo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?