Política

El gobierno de coalición UPN-CDN, récord de estructura y gasto

El ejecutivo presidido por Miguel Sanz entre 2007 y 2010 tenía 156 miembros en su estructura y su coste superaba los 7,5 millones de euros

Gobierno de Navarra / navarra.es

Pamplona

El actual Gobierno de Navarra presidido por María Chivite es el que mayor número de carteras tiene en la historia de la democracia navarra, 13. Son 8 consejeros del PSN, 4 de Geroa Bai y 1 de Podemos. También el que más direcciones generales tiene, 32. El ejecutivo ha cifrado en 6 millones de euros el coste total de su estructura.

Sin embargo, una relación comparativa de los últimos gobiernos realizada por la SER apunta a que no es el ejecutivo con mayor estructura ni coste de los que ha tenido la comunidad. El gobierno de coalición entre UPN y CDN entre 2007 y 2010, presidido por Miguel Sanz, llegó a tener 156 miembros en su estructura de libre designación y su coste superó los 7.500.000 euros. Aquel ejecutivo tenía 12 consejerías y 29 direcciones generales. Sin embargo, contaba con mayor número de directores de organismos autónomos, 31, frente a los 13 actuales. También eran más el número de directores gerentes, 4 más que los actuales.

Además, el coste de aquella estructura era superior por los salarios mayores que percibían sus miembros. Así, el presidente tenía un salario de 81.500 euros brutos frente a los 73.700 de la actual y el coste salarial de los consejeros era de casi 76.000 euros frente a los 68.000 actuales. En esos cálculos no computan las dietas que recibían presidente y consejeros por participar en sociedades públicas o en el consejo de administración de Caja Navarra. Curiosamente, en aquella estructura, quien mayor coste salarial para la administración no era el presidente sino el director gerente del Servicio Navarro de Salud, que percibía un salario bruto de 97.000 euros.

La estructura del gobierno se redujo de manera drástica en la legislatura 2011-2015 con Yolanda Barcina como presidenta, que terminó mandato con 109 miembros. Sí aumentaron, en un 33 por ciento, entonces los sueldos de los miembros del gobierno para compensar la desaparición de las dietas que cobraban por su participación en consejos de administración. Esos salarios se redujeron en un 15 por ciento en el ejecutivo presidido por Uxue Barkos, que terminó legislatura con 115 miembros en su estructura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00