Economia y negocios

Un instituto ginecológico en medio de la huerta

El doctor Manuel Candela fundó a finales del siglo XIX la primera institución ginecológica de Valencia en el camino de Algirós, la actual Casa de la Salud.

Callejeando 20/11

Callejeando 20/11

05:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574269866810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El 10 de julio de 1892 tuvo lugar, con gran solemnidad, la inauguración del Instituto Ginecológico del doctor Manuel Candela, al que asistieron las autoridades civiles, eclesiásticas y municipales, así como el decano de la Facultad de Medicina y representantes de las corporaciones y prensa. El acto sin duda lo merecía, estaba abriendo sus puertas la primera institución ginecológica valenciana bajo la dirección de su fundador, el catedrático de obstetricia y enfermedades de la mujer, Manuel Candela Plá. Desde su fundación, la conocida también como Casa de la Salud, se convirtió en un referente de la medicina ginecológica y un hito en la historia médica de nuestra ciudad.

El nuevo dispensario clínico del doctor Candela se levantó en medio de la huerta de Algirós y de hecho tenía un acceso trasero por el camino homónimo. Pero a la entrada principal se accedía por una travesía del camino nuevo del Grao, a la que pronto se le conoció como calle del Instituto Candela. Esta rectilínea calle, jalonada por fábricas de chapas y almacenes de maderas, se encontraba interrumpida por la acequia de Roca y la senda de Albors. A partir de ese cruce, la calle se convertía en un camino más estrecho y tortuoso entre huertas que iba a parar hasta los parterres y el bello edificio de estilo neoclásico que albergaba la Casa de la Salud sobre cuyos cimientos se ha construido el actual centro sanitario.

El doctor Manuel Candela Plá (Valencia, 1847 -1919) de cuyo fallecimiento se acaban de cumplir 100 años, es considerado el padre de la toco-ginecología valenciana. Se licenció en medicina en Valencia, se doctoró en Madrid en 1873 y desde 1882 ejerció la cátedra de clínica toco-ginecológica. En 1884 fundó El progreso ginecológico y pediatra, la primera revista valenciana de la especialidad desde la cual contribuyó de forma significativa a la difusión de la información toco-ginecológica internacional. Fundó el mencionado instituto Candela en 1892, fue presidente del Ateneo Científico, del colegio de Médicos, del Instituto Médico Valenciano y rector de la Universidad de Valencia entre 1901 y 1903.

Por todo ello, el 18 de mayo de 1936, dos meses antes del golpe de estado que acabaría con la democracia en España, el Ayuntamiento de Valencia decidió cambiar el nombre de la calle Instituto Candela por el de su fundador ya que: “el título de dicha calle más conmemora la existencia del establecimiento que la persona del ilustre Doctor que con su talento nada común y su laboriosidad tan propia de los hombres de ciencias la ha dado el prestigio de que muy merecidamente goza en nuestra ciudad” y por tanto “Justo es que se enaltezca la memoria del insigne médico valenciano y no la del instituto que es, al fin y al cabo, fruto de su obra personal y científica”. Y así fue como se rotuló y es conocida desde entonces la calle del doctor Manuel Candela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00