Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Recogida basuras

La Diputación sustituirá los contenedores amarillos por un modelo 100 % reciclable

Con esta renovación, en la que se han invertido 7,8 millones de euros, aseguran que el servicio de recogida de envases ligeros será más eficiente y sostenible

Bizkaia.eus

Bilbao

La Diputación Foral de Bizkaia va a sustituir los contenedores amarillos por un modelo 100 por cien reciclable y ha renovado la flota de camiones de recogida de envases ligeros, adquiriendo vehículos con combustible GNC (gas natural comprimido), y adaptando parte de los existentes a un sistema dual gasóleo-GNC.

Estos cambios supondrán una inversión total de 7,8 millones de euros, que se realizará a través de la sociedad pública foral Garbiker, encargada de la gestión de residuos en el territorio. Elena Unzueta, diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, ha precisado que se trata de modificaciones que "permiten que el servicio gane en eficiencia y en sostenibilidad".

Ha explicado que estos nuevos contenedores están fabricados en acero al carbono, con un porcentaje que va del 20 % al 40 % de acero reciclado y, además, es 100 % reciclable. Asimismo, ha puntualizado que está construido con materiales ignífugos y sus "formas ergonómicas" y su peso "le confieren una mayor estabilidad".

De ese modo, Garbiker distribuirá de forma progresiva 4.290 nuevos contenedores en las diferentes rutas de recogida a partir de la próxima semana y a lo largo de 2020. Las dos primeras rutas en las que se colocarán serán Txorierri, en donde se repartirán los 400 primeros contenedores; y Enekarri, en donde se ubicarán 336.

En cuanto a los camiones asignados a este servicio, su renovación se ha visto condicionada en gran medida por "la voluntad de que tuvieran un comportamiento más respetuoso medioambientalmente", ha dicho. En ese sentido, se ha optado por la adquisición de siete vehículos con combustible GNC y seis camiones dualizados, así como por la adaptación de tres más que ya prestaban servicio.

Según ha asegurado Unzueta, los beneficios medioambientales de esta sustitución, en la que se han invertido 3,5 millones de euros, son una reducción del 77 % de óxidos de nitrógeno; de un 70 % de partículas metálicas; y de un 10 % de emisiones de CO2, en el caso de los vehículos GNC. Además, los camiones dualizados emiten un 26 & menos de NOx; un 24 % menos de partículas metálicas; y un 5 % de CO2.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00