Sociedad
Feminismo

18 años de lucha feminista

Este jueves se cumple la mayoría de edad de la Asociación de mujeres progresistas contra la discriminación y la violencia de género

La asociación cumple su 18 aniversario / Radio Jaén

Jaén

Este jueves, 21 de noviembre, se cumplen 18 años de la creación de la Asociación de mujeres progresistas contra la discriminación y la violencia de género. Por ello, llevan desde octubre celebrándolo con distintas actividades que tienen su continuidad con una instalación en el Hall de la sede central de la Universidad Popular Municipal y que será oficialmente inaugurada esta misma tarde a las 19:00. Lleva por título 'Mujeres con Voz' y está realizada por dos mujeres pertenecientes a la propia asociación, Carmen y Teresa.

Encarna Quesada es la presidenta de la asociación. Explicaba que, en los 18 años transcurridos desde la creación de la misma, han cambiado por fortuna muchas cosas a mejor. Aunque sigue existiendo, asegura, la sombra de VOX y la ultraderecha como posible retroceso de los derechos de la mujer.

"No vamos a dejar que nos echen, pero lo intentan. En algunos sitios oyes los comentarios sobre que las mujeres son las culpables. La violencia de género existe y además está tipificada como la violencia que se ejerce como la mujer. Además, hay una ley para ello. Por eso mismo, VOX son los primeros que tienen que cumplir las leyes", ha señalado.

Galardón

Muestra su satisfacción, además, porque se les ha concedido el diploma 'Menina’ que otorga la Delegación del Gobierno en Andalucía en reconocimiento por su labor en la concienciación y visibilización de la violencia de género. Será entregado en un acto que tendrá lugar a finales de este mes de noviembre.

La asociación comenzó la agenda de actividades el pasado 28 de octubre con una ponencia sobre las ‘Hijas e hijos víctimas de la violencia de género’. También participaron en las ‘Jornadas contra el odio’. A mediados de noviembre presentaron el libro ‘Volver a Aldea’ de la escritora e investigadora Isabel Going Soler

Recuerdan a las más de mil mujeres y los 34 menores asesinados desde que se tiene contabilizado este dato, concretamente desde 2003.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00