Internacional
Derechos niño

Prevenir los riesgos de subir fotos de los hijos e hijas a las redes sociales

La Diputación y Unicef han presentado un campaña para sensibilizar a los padres y madres sobre el sharenting

Cadena SER

La Diputación con la colaboración de UNICEF ha lanzado una campaña para sensibilizar sobre el sharenting, una tendencia entre los padres y las madres que consiste en subir fotos y vídeos a las redes sociales de sus hijos e hijas.

La campaña se llama ‘Like a la ciberseguridad de los niños’ y tiene como lema "Yo también tengo algo que decir" / "Nik ere badut zer esaterik". El objetivo, tal y como aclara Elsa Fuente, encargada de Unicef Euskadi, “es reivindicar los derechos de los menores y recordar a los padres y madres que no pueden subir fotos sin el permiso del menor, más allá de la edad legal”.

Por ese motivo, también han presentado un decálogo con consejos e indicaciones como pixelar la cara del menor, que siempre salga vestido, o no dar a conocer datos como el centro escolar al que va, el lugar en el que hace deporte, sus horarios ni su nombre y apellido.

 Riesgos

 Hasta ahora no ha existido una generación de niños con una infancia más pública. Una consecuencia directa de aquellos padres que publican en las redes sociales las imágenes y vídeos de sus hijos menores.

Esta acción, aparentemente inocente, esconde tras de sí un alto riesgo para estos menores, primero de todo, las imágenes forman y formarán parte de la huella digital cuando los pequeños ya sean adultos, sus fotos y vídeos pueden ser usados con fines de pornografía infantil o ciberacoso y, toda esta información ofrecida por los progenitores facilita las estafas digitales debido a la gran cantidad de datos que suben a internet.

Además, las publicaciones también inciden en las relaciones sociales y en el día a día de los jóvenes. A pesar de que en el Estado no se haya avanzado tanto en el estudio del sharenting como en Estados Unidos, en Euskadi, el grupo de investigación de la UPV Eukid Online, liderado por la profesora Maialen Garmendia se encarga de investigar cuál es la incidencia del mundo digital en la infancia de los jóvenes vascos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00