Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

La dimisión del secretario asesor de la EMT agita la vida política municipal de València

El alcalde, Joan Ribó, se defiende ante las críticas de los partidos de la oposición por la vinculación entre la asesoría que defendía a la EMT y el cuñado del Alcalde

El alcalde de València, Joan Ribó, en una imagen de archivo. / ()

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha mostrado este jueves muy tranquilo tras la dimisión el miércoles del secretario asesor de la EMT, que trabaja en el mismo gabinete jurídico que el cuñado de Ribó. El Alcalde insiste en que él en ningún momento ha mentido y afirma que nunca negó esa vinculación entre la asesoría y el hermano de su mujer.

Joan Ribó ha comparecido tras esa dimisión y después de las críticas de toda la oposición, que creen que Ribó no dijo la verdad cuando salió el escándalo. El Alcalde explica que su cuñado nunca facturó asegura que la oposición intenta ver que todos los partidos son iguales, pero no es así. Ribó recuerda que la portavoz popular, María José Catalá, tiene a su hermana como asesora municipal.

El Alcalde explica que su cuñado nunca facturó directamente de la EMT, pero no niega que la asesoría sí que lo hiciera. Anuncia además que ahora es un buen momento para que la asesoría de la EMT la ejerza un funcionario del Ayuntamiento y no una empresa privada, como habían propuesto sus socios de gobierno, los socialistas.

La oposición acusa a Ribó de mentir

Pero el PP considera que Ribó ha mentido, y su portavoz, María José Catalá, anuncia que pedirán la reprobación del Alcalde. Los populares aportan como prueba, el registro mercantil de la empresa que asesoraba a la EMT, donde se puede comprobar que el marido de una hermana de Joan Ribó era miembro desde su constitución, hace más de 13 años.

Según la portavoz popular, María José Catalá, esto demuestra que Joan Ribó miente y pide a los socialistas que les apoyen para que Grezzi deje de ser el presidente del consejo de la EMT y su lugar lo ocupe un edil del PSPV.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, se ha sumado a esas críticas y ha mostrado una camiseta en la que acusa a Compromís de enchufismo. El partido naranja dice que quieren saber si hubo tráfico de influencias en la contratación de ese despacho. Para ello, pedirán una comisión de investigación en la que responda el Alcalde.

Los socialistas se ponen de perfil

Y el PSPV, socio de gobierno de Compromís en el Ayuntamiento, ha preferido ponerse de perfil con el tema. El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, reconoce que es exagerado decir que Ribó mintió, pero asegura que es una pregunta a la que debe responder el propio Alcalde.

Vilar reconoce que la vinculación entre el cuñado de Ribó y la Asesoría puede haber sido un factor para la dimisión del secretario asesor de la EMT, pero cree que es el momento de que esta empresa haga como el resto de entidades públicas y tenga como asesores a funcionarios públicos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?