Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Salvamento marítimo

El Aita Mari, a la espera de que le asignen un puerto seguro

El buque de rescate ha recibido una comunicación de las autoridades libias diciendo que ellas se hacían cargo de una tercera embarcación a la deriva próxima a la costa libia, y han rechazado su colaboración

Inmigrantes rescatados a bordo del Aita Mari
ESPAÑA EUROPA MADRID SOCIEDAD
ONG SALVAMENTO MARÍTIMO HUMANITARIO

Inmigrantes rescatados a bordo del Aita Mari ESPAÑA EUROPA MADRID SOCIEDAD ONG SALVAMENTO MARÍTIMO HUMANITARIO / ONG SALVAMENTO MARÍTIMO HUMANITA (Europa Press)

El atunero vasco convertido en buque de salvamento marítimo Aita Mari se ha visto obligado a suspender la búsqueda de la tercera embarcación a la deriva en el Mediterráneo central en 24 horas.

Minutos antes de las 16.00 horas de este viernes, el Aita Mari ha recibido una comunicación por parte de las autoridades libias asegurando que ellas se hacían cargo de la operación de búsqueda y rescate.

La tripulación ha ofrecido su ayuda pero ha sido rechazada, por lo que ha decidido poner rumbo al norte para evitar incidentes con los guardacostas libios que pudiese poner en peligro a los 78 migrantes rescatados este jueves, entre los que se cuentan 6 mujeres, una de ellas embarazada, y nueve niños.

El buque espera ahora que se le asigne un puerto seguro donde desembarcar a los auxiliados. La tripulación ya solicitó en el día de ayer a Italia y Malta un puerto seguro, y lo ha vuelto a hacer, aunque por el momento no ha recibido respuesta de ninguno de los dos países.

Asimismo, el equipo de rescate a notificado todos sus pasos al gobierno central, pero tampoco en este caso ha obtenido respuesta.

Salvamento Marítimo Humanitario, que carece del permiso expreso del Gobierno español para llevar a cabo labores de rescate, zarpó el pasado 12 de noviembre de la isla griega de Lesbos, donde había desembarcado ayuda humanitaria, hacia Malta para continuar realizando labores de ayuda humanitaria "tanto de apoyo a otros barcos solidarios" como para "atender a cuanta embarcación a la deriva se encuentre", dijo la oenegé en un comunicado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?