Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Turismo

El gasto de los turistas en Formentera crece hasta los 133 euros diarios

El 58% de los visitantes se queja de los altos precios

Imagen de la presentación del barómetro turístico / Consell Formentera

Ibiza

En un lado de la balanza: crece el gasto diario de los turistas en Formentera hasta los 133 euros, aumenta la estancia media, dos de cada tres visitantes pernoctan siete o más días. Además, el 96% de los encuestados se muestran satisfechos y el 47% repiten vacaciones. Pero no todo es bueno. El 58,2% se quejan de los elevados precios tanto de la oferta hotelera como de los servicios. Un 31% se queja del ruido y del exceso de gente en temporada alta. Hay preocupación por la seguridad en las carreteras o falta de visibilidad de la gastronomía local.

Fortalezas y debilidades recogidas en la encuesta de satisfacción turística elaborada este verano que ha dado a conocer el Consell Insular en la reunión que ha mantenido con el sector turístico para hacer balance de la temporada que hemos dejado atrás. Recordemos que en cifras globales la campaña se ha cerrado con una caída de turistas del 6% y una media de ocupación del 71,6%.

Las mejores notas siguen siendo para las playas, la naturaleza, el paisaje o la tranquilidad. De hecho, un 88% de los turistas eligen Formentera por sus playas y un 66% por su paisaje. Lo que menos gusta, la falta de información para visitar lugares históricos, el exceso de explotación comercial o la deficiente señalización.

Se valora también como elemento positivo el aumento del 12,5% del transporte público y en cambio preocupa el hecho de que baja el número de coches y motos eléctricas que utilizan los turistas. Además,  se pone el acento en el desconocimiento que tienen los turistas de  los lugares históricos que pueden visitarse.

Diferenciación del producto

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, señala que los resultados del barómetro de este año, realizado a casi 900 turistas, muestra que los visitantes se siguen quejando de lo mismo, la relación calidad precio y "por tanto es un aspecto en el que hay que seguir trabajando". De hecho ha subido el porcentaje de encuestados que critican los altos precios. En 2018 eran el 50% de encuestados y este verano el porcentaje sube hasta el 58%.

Ferrer inicide también en la competencia cada vez mayor de destinos "similares" del Mediterráneo, lo que "nos obliga a trabajar en la diferenciación del producto".

En cuanto a la estrategia promocional, dice el gerente de promoción, Carles Bernús, que además de los mercados tradicionales buscan otras alternativas que ya han comenzado notarse en la isla como el turismo americano, el brasileño e incluso el indio. Señala que esta es una opción a considerar porque además visitan la isla "cuatro o cinco veces y no solo en los meses centrales de temporada".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00