A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Ocio

Los agricultores de Murcia estudian movilizarse si no mejoran los precios que reciben por sus productos

En 'A Vivir Tierra y Mar' hablamos de la transición hacia la agricultura ecológica y de innovación y desarrollo en el mundo rural

Manifestación del sector agrario en Almería a 19 de noviembre del 2019 19 noviembre 2019 / Rafael González EUROPA PRESS

Lorca

Esta semana los agricultores de Almería, Granada y Málaga se echaban a la calle en la capital almeriense por los bajos precios que vienen recibiendo por sus productos y que aseguran que ponen en peligro la viabilidad del sector, sobre todo de los cultivos bajo invernadero. En Murcia la situación no parece estar mejor, según COAG. Mientras tanto, nuevos agricultores se suman a la producción ecológico en la Región de Murcia, donde también surgen iniciativas para dinamizar el medio rural.

¿Qué pasa con los precios para tener en pie de guerra al sector agrícola?

La situación en Almería no es exclusiva de esta provincia: es lo que nos ha contado Francisco Gil, el secretario de organización de COAG, que esta semana acompañó a los compañeros de esta provincia en su protesta. Gil dice que intentarán buscar "un consenso generalizador y podemos hacer un acto de protesta en nuestra Región".

Se quejan de la subida de los costes de producción y de los precios que obtienen por las duras condiciones que imponen las cadenas de distribución. Ha puesto el ejemplo de la fruta de hueso, de los cereales y, más recientemente, del limón: a pesar de la disminución de la cosecha y las mermas por la gota fría, los precios no están cumpliendo las expectativas. "Si el limón no llega a 70 céntimos este año, nos están tomando el pelo", dice.

Por eso, desde COAG piden reformas legales que regulen la competencia y que permitan a los agricultores ser los que marcan los precios de sus productos.

¿Por qué cada vez apuestan más agricultores por la producción ecológica?

1.600 agricultores se podrán beneficiar de la quinta convocatoria de ayudas para el mantenimiento de la agricultura ecológica en la Comunidad Autónoma. Por valor de 10,5 millones, la orden del Gboierno regional se publicará antes de final de año.

En Murcia, hay 80.000 hectáreas de cultivo ecológico y cada vez más agricultores transitan hacia esta producción. Hemos hablado con dos de ellos, Pablo Galindo, productor de melón, calabacín y pimiento ecológico en San Javier, y Francisco Joaquín Rubio, dedicado al limón en Santomera. Los dos están acreditados como operadores del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de la Región de Murcia.

¿Cómo podemos dinamizar también el medio rural en el interior de la Región de Murcia?

Ése ha sido el eje central la I Jornada de Desarrollo Rural e Innovación Social desarrollada por la Fundación Cepaim y la Universidad de Murcia en Lorca, en cuyas pedanías altas, junto al Noroeste murciano, se aprecian ya los prímeros signos del fenómeno de la "despoblación rural" del que tanto se viene hablando en la España interior.

Abordar el desarrollo del mundo rural "desde una perspectiva de sostenibilidd, describiendo sus retos y líneas de actuación futuras", además de "presentar iniciativas y buenas prácticas" puestas en marcha en otras zonas de España son los objetivos de una jornada de la que hemos hablado con Federico Martínez-Carrasco, del Grupo de Investigación en Economía Agraria y Desarrollo Rural y Marta Tercero, técnico de la Fundación Cepaim en Molina de Aragón (Guadalajara).

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00