Economia y negocios

Los ganaderos de vacuno de leche en Navarra reivindican su trabajo ante la macrovaquería de Noviercas

El número de explotaciones ganaderas con vacas para producir leche viene sufriendo un paulatino descenso / pixabay

Pamplona

La futura instalación en el pequeño pueblo soriano de Noviercas de una vaquería con 19.000 cabezas de vacuno de leche sigue generando mucha inquietud en el sector de producción de leche en Navarra pero también en otras comunidades del norte de España. Esa preocupación la han puesto de relieve representantes de los sindicatos UAGN y EHNE en el Parlamento de Navarra. No obstante, los apuros del sector no se acaban de descubrir en este momento con los planes de esta macrogranja y ya vienen desde mucho tiempo atrás.

El número de explotaciones ganaderas con vacas para producir leche viene sufriendo un paulatino descenso. Hace cinco años eran 193 las explotaciones censadas. Hoy son 154 con 25.900 vacas en total que producen 251.000 toneladas de leche. El rendimiento medio por vaca ha aumentado hasta alcanzar los 9.600 litros por cabeza al año. Y es que, según los portavoces de UAGN hay que aumentar la capacidad productiva para tratar de buscar una rentabilidad necesaria con unos márgenes cada vez más reducidos.

Gonzalo Palacios ha indicado que la macrovaquería de Noviercas, que prevé una producción de 200.000 toneladas anuales, puede impactar en el sector en Navarra en "una presión a la baja del precio de la leche, provocará un efecto dominó de los precios que tendrá que asumir el ganadero" y "desde el punto de vista de sanidad animal será una bomba" como también desde el punto de vista ambiental, "con difícil control la gestión de purines".

En cualquier caso, ha señalado que hay que "poner el acento" en cómo está el sector en Navarra. Entre otros asuntos, ha manifestado que hay que hacer Programas de Desarrollo Rural (PDR) "estratégicos" y que "apoyen al sector", así como campañas de promoción del sector. "Hay que poner en valor la ganadería en los pueblos porque sin estos agentes el tema de despoblamiento se va a acentuar", ha apuntado.

En cuanto a la distribución, Mendioroz ha pedido que "se cumpla la ley de la cadena alimentaria porque nos encontramos leche a 58 céntimos y por debajo de 79 céntimos no está siendo una cadena sostenible".

"Que no sean posibles las macrogranjas"

Desde el sindicato EHNE han indicado que es "grave" la instalación de la macrovaquería en Noviercas para el sector en Navarra y ha señalado que "la subvención pública sería muy fuerte". "Las magnitudes son tremendas", ha comentado Felipe Etxetxikia.

Según ha dicho, "que la granja esté en Soria o en Navarra afecta de la misma forma, podrían desaparecer unas 430 explotaciones, unos 726 puestos de trabajo". Y ha señalado que las consecuencias serían tanto sanitarias, que "pueden ser graves en caso de brucelosis u otra enfermedad", como medioambientales y en agricultura. "El papel lo aguanta todo pero en la práctica es difícil que se haga de forma correcta", ha opinado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00