Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Radio Sevilla, Premio Andalucía de Periodismo

El jurado ha premiado el trabajo de Mercerdes Díaz, Diego Suárez y Borja Troya por "Marta del Castillo: dondequiera que estés", serial periodístico que se emitió en Radio Sevilla y en Podium Podcast

El jurado de los Premios Andalucía de Periodismo, reunido en el Palacio de San Telmo, ha fallado los galardones correspondientes a la XXXIV edición en sus cinco modalidades de Prensa, Radio, Fotografía, Televisión e Internet.

En el apartado de Radio, el jurado ha concedido el galardón al equipo de trabajo representado por Mercedes Díaz de la Cadena Ser por el reportaje 'Marta del Castillo: dondequiera que estés'. El trabajo es un serial de cinco episodios en los que se recrean los diferentes momentos de este caso desde la desaparición de la joven, el 24 de enero de 2009. El jurado ha puesto en valor el amplio y completo trabajo desarrollado por el equipo de periodistas de Radio Sevilla para relatar un suceso que conmocionó no solo a la sociedad andaluza, sino de toda España y que tuvo una amplia repercusión mediática. Igualmente, han valorado la amplitud de testimonios y la delicadeza con la que se ha tratado, sin caer en el sensacionalismo.

En la modalidad de Prensa, los miembros del jurado han decidido otorgar el premio a Chema Rodríguez por su reportaje 'La línea de los narcos', publicado en el suplemento 'Crónica' de El Mundo.

Mercedes Díaz. / CADENA SER

En la modalidad de Fotografía, el premio ha recaído en Salvador Salas del diario Sur por la fotografía 'La noche se hizo día', que recoge una escena que da cuenta de la magnitud de las inundaciones acaecidas en la provincia de Málaga en octubre de 2018.

En el apartado de Televisión, el jurado ha decidido otorgar el premio al programa Tierra y Mar de Canal Sur, un programa emblemático de la cadena andaluza, que acerca cada semana a la actualidad de la agricultura, la pesca o la ganadería andaluza.

Por último, en la modalidad de Internet, el premio se concede a Julia García Gil-Toresano por Valentingarcia.com, la iniciativa de su padre el periodista Valentín García, fallecido recientemente. El jurado premia su valiente ejercicio de periodismo que puso en marcha en enero de 2018 con este blog, después de que le diagnosticaran cáncer.

Valentín García, que también ejerció parte de su carrera profesional en Radio Sevilla, fue capaz de iniciar e impulsar el movimiento #Yomecuro en redes sociales que, a día de hoy, y pese a su marcha, sigue aún vigente. El periodista optó por contar en primera persona la batalla contra esta enfermedad de una forma diferente, con realismo, buen tono y frescura. Tanto es así, que logró miles de seguidores en las redes, no solo de personas que le apoyaron en esta causa, sino de otros enfermos que vieron en esta iniciativa una forma de enfrentar el cáncer con optimismo.

El jurado, presidido por el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha estado integrado por Manuel Contreras, subdirector de ABC de Sevilla; Isabel Cabrera, directora adjunta de RTVA; Antonio Salvador, periodista de El Independiente; Elena Carazo, periodista de la Cadena Ser; Tomás Díaz Japón, fotoperiodista; y Rocío Velis, personal de la Dirección de Comunicación con destino en la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, quien actuó como secretaria del jurado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?