Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Entrevista a los ganadores de los Premios Nacionales de Cómic, Ilustración y Diseño 2019

Cristina Durán, Miguel Angel Giner Bou y Laura Ballester (Cómic), Marisa Gallén (Diseño) y Paco Giménez (Ilustración), se citan en Radio Valencia

Cristina Durán y Miguel Angel Giner Bou (Premio Nacional de Cómic), Paco Giménez (Premio Nacional de Ilustración) y Marisa Gallén (Premio Nacional de Diseño) / Cadena Ser

Valencia

El programa Hoy por Hoy Locos por Valencia ha reunido esta mañana a los ganadores de los Premios Nacionales de Cómic, Ilustración y Diseño, otorgados por el Ministerio de Cultura. Por un lado, Cristina Durán, Miguel Angel Giner Bou y Laura Ballester, ganadores del Premio Nacional del Comic por su novela gráfica “El día 3” basada en el accidente del metro de Valencia en 2006.

Por otro, Marisa Gallén, Premio Nacional de Diseño en reconocimiento a su trayectoria, al igual que Paco Giménez, Premio Nacional de Ilustración. Todos ellos se han citado en Radio Valencia para compartir sus impresiones sobre estos galardones recibidos.

Hoy por Hoy Locos por Valencia - Entrevista a los Premios Nacionales de Cómic, Ilustración y Diseño

Premio Nacional del Cómic

Cristina Durán Costell, Miguel Ángel Giner Bou y Laura Ballester Beneyto han sido premiados con el Premio Nacional del Cómic, dotado con 20.000 euros, por la novela gráfica "El día 3", una obra que ha sabido realizar "desde el respeto" la crónica del accidente del metro de Valencia en 2006. Según el Ministerio de Cultura y Deporte, esta novela gráfica, publicada por Astiberri, también ha sabido reflejar este "drama social" con una narrativa en la que se "equilibran la emoción, la excelencia gráfica y el uso de potentes metáforas visuales".

Para la realización de la novela gráfica galardonada, cuya primera edición es de 2018, los autores se basaron en las investigaciones de Laura Ballester, reflejadas en el libro "Luchando contra el olvido", el largo camino de las víctimas del metro de Valencia (2015).

Cristina Durán Costell (Valencia, 1970) es licenciada por la Facultad de Bellas Artes de Valencia y fue becada Erasmus en la Middlesex University de Londres. En su época universitaria formó parte del Equipo Grúa, creador del fanzine "No Aparcar Llamo GRUA". Forma parte de AC (Colectivo de Autoras de Cómic). Desde 1993 se dedica profesionalmente a la ilustración y el cómic en su estudio, LaGRUAestudio, que comparte con Giner Bou.

Por su parte, Miguel Ángel Giner Bou (Benetússer, Valencia, 1969) es licenciado por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (UPV) en la especialidad de Dibujo y obtuvo una beca de colaboración en la asignatura de Sistemas de Representación Espacial. También es profesor del máster en Diseño e Ilustración de la Facultad de Bellas Artes de Valencia (UPV) y de ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología), y es presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV). En 1993 creó junto a Cristina Durán su propio estudio, LaGRUAestudio, donde trabaja desde entonces como guionista e ilustrador.

Por último, Laura Ballester Beneyto, licenciada en Ciencias de la Información, hizo desde 2006 un seguimiento exhaustivo del accidente del metro de Valencia, un trabajo por el que ha recibido el Premi de l’Ateneu Cultural de Torrent en 2012, el premio de la Cartelera Turia a la mejor contribución periodística en 2014 o el premio Libertad de Expresión 2016 de la Asociación de Vecino de Patraix.

Premio Nacional de Diseño

Marisa Gallén, del estudio Gallén+Ibáñez y presidenta de la Asociación Valencia Capital del Diseño, ha recibido el Premio Nacional de Diseño para profesionales con una trayectoria de al menos diez años.

La diseñadora es merecedora del galardón por "su amplia trayectoria, global e innovadora", de la que el jurado destaca su "coherencia" desde la fundación de La Nave, que supuso una revolución el mundo del diseño, hasta su trabajo actual, muy influyente en la estrategia de la empresa". La Nave fue uno de los referentes del diseño español de la década de los ochenta.

Maestra del diseño gráfico, y también del industrial, Marisa Gallén ha sido la responsable de la imagen de Bombas Gens, el nuevo espacio cultural impulsado por la Fundació Per Amor a l'Art.

Premio Nacional de Ilustración

El ilustrador valenciano Paco Giménez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2019, dotado con 20.000 euros, por "mantener la calidad y la frescura a lo largo de una trayectoria de más de cuarenta años con un estilo característico".

El jurado también ha destacado de Giménez (Valencia, 1954) su "lealtad a la línea y la geometría asimilada de algunas de las vanguardias históricas de las Artes Visuales impulsando así la profesión y la ilustración infantil y juvenil".

De formación autodidacta, el ilustrador inició en 1974 su labor profesional como ilustrador y diseñador gráfico. Desde 1982 su trabajo se centra principalmente en el sector infantil y juvenil, con la elaboración de ilustraciones para cuentos y novelas, así como materiales curriculares, juegos, cuadernos didácticos, historietas, carteles o exposiciones.

Ha obtenido diferentes galardones, entre ellos: Premio Lazarillo en 1989, del Ministerio de Cultura por "Historia de una receta" (Ed. Anaya) o el Premi al llibre en valencià millor illustart de 2002, de la Generalitat Valenciana, por la obra "Els dos gegants de Sant Marcellí" (Denes Ed.)

También ha participado en las exposiciones profesionales más importantes del sector como la Bienal de ilustración de Bratislava, 1989, 1991 y 2009 y ha participado como jurado de diferentes premios de ilustración, entre ellos: "Tombatosals", de Tandem Edicions-Ajuntament de Castelló; "Sambori" de la Fundació Sambori o el Premio Nacional de ilustración del Ministerio de Cultura.

Ha sido cofundador, presidente y vicepresidente de la Associació Professional d’Il·lustradors de València y cofundador y secretario de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales.

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00