Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

Premios Rey Jaime I

Los premios Rei Jaume I piden financiación a largo plazo para la ciencia

Los galardonados de esta edición piden más planificación y políticas de reincorporación para conseguir retener el talento

Los galardonados por los premios Rei Jaume I en una foto de familia

Los galardonados por los premios Rei Jaume I en una foto de familia / Premios Rei Jaume I

Los galardonados este año en los premios Rei Jaume I que se entregarán el lunes coinciden en la necesidad de dotar de más recursos a la investigación científica para conseguir retener talento, pero sobre todo piden políticas a largo plazo y que los científicos puedan planificar sus investigaciones sin estar pendientes de qué pasará el próximo año.

Esta mañana los premiados se han hecho en València la foto de familia antes de la entrega de premios del lunes, que presidirá Felipe VI. Para los premiados, este premio, dotado con 100.000 euros es un aliciente para seguir investigando, pero insisten en que es necesario eliminar trabas administrativas para que los investigadores se puedan centrar en investigar. Lo explicaba José García, que recibe el premio en Economía.

Otro de los caballos de batalla es la financiación. Pura Muñoz, premio en Investigación Médica, cree que toda ayuda es buena, no solo la pública. Y pone como ejemplo las compañías privadas que invierten en investigación. Un argumento en el que insisten el resto de premiados: la financiación privada debe ser bienvenida porque, aseguran, todo suma.

Al nuevo gobierno que pueda salir de las urnas del pasado 10 de noviembre le piden mirada larga y que planifiquen con veinte años vista. Que hagan un apoyo continuo a la investigación científica para conseguir retener el talento.

Y aprovechando la ubicación de estos premios, el galardonado en Protección del Medio Ambiente, José Sobrino, ha aprovechado para evidenciar los problemas que sufre l'Albufera de València y cómo se podrían afrontar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?