Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

Manzanares El Real difunde la historia de su fábrica de papel continuo, la primera del país en 1840

Durante el fin de semana se dará a conocer la historia de una fábrica única en toda España y auspiciada por Isabel II

Papel antiguo /

Manzanares El Real acogió la primera fábrica de papel continuo del país bajo el auspicio de Isabel II. Fue en el año 1840 cuando se puso en funcionamiento esta fábrica que dio empleo a numerosos vecinos de la zona norte y marcó también el crecimiento del municipio. Hoy es más que conocido entre los vecinos los orígenes del barrio de Chamberí donde se construyeron las casas de los obreros o el Parador del Duque donde vivió el dueño de la fábrica.

El papel se creaba mediante una pasta que se generaba con telas y linos, y según explica la secretaria de la Asociación Cultural El Real de Manzanares parece que la presencia de molinos en la orilla del río fue clave en la elección de este municipio para esta importante fábrica. También se buscó evitar la contaminación y por tanto se alejó de la capital.

Con inscripción previa durante todo el fin de semana se desarrollarán talleres de fabricación artesanal de papel y se realizará una conferencia a cargo de la arqueóloga Charo Gómez en la Casa de la Cultura sobre ‘La singular historia de la Fábrica de Papel de Manzanares El Real’. La cita es el domingo a las 11:30h, una hora después se realizará una visita a los restos de las diferentes instalaciones de la histórica fábrica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?