Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Descenso radical de las horas extra no remuneradas en la provincia

A pesar de la bajada, las horas extra trabajadas por los gaditanos han impedido crear 1.000 nuevos empleos a tiempo completo

Un empleado sentado en su puesto de trabajo

Un empleado sentado en su puesto de trabajo / EUROPA PRESS - Archivo (Europa Press)

El informe trimestral elaborado por Comisiones Obreras, según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre las horas extra que realizan los gaditanos, desvela que en el segundo trimestre de 2019 se han llevado a cabo la mitad de horas extraordinarias respecto a las que se llevaron a cabo en el primer trimestre de este año. 

De enero a marzo fueron 77.710 las horas extra realizadas, mientras que de abril a junio han sido 39.999. Una diferencia de 37.711 horas. De las casi cuarenta mil horas extraordinarias realizadas en el segundo trimestre, 38.064 han sido remuneradas y 1.925 no han sido pagadas por las empresas.

Si comparamos los datos del informe al que ha tenido acceso Radio Cádiz con los que arrojó el informe realizado el primer trimestre de este año, se observa que el descenso más significativo tiene lugar en el número de horas no remuneradas, porque ha habido 20.372 menos que se han quedado sin pagar, lo que supone una bajada de más del 90%.

Con las horas extra pagadas al trabajador sucede exactamente igual y también desciende. Si en el primer trimestre las horas extraordinarias remuneradas fueron 55.403, este trimestre ha habido 17.339 menos.

Se han hecho menos horas extra, y eso ha supuesto que la provincia ya no sea la segunda de Andalucía en la que se realizan más horas extra de la comunidad autónoma, sino la cuarta por detrás de Sevilla, que lidera el ránking, seguida de Málaga y Córdoba. Después de Cádiz se sitúan Granada, Huelva, Almería y Jaén, siendo esta última la provincia donde menos horas extra hacen los trabajadores.

Según la secretaria provincial de Comisiones Obreras en Cádiz, Lola Rodriguez, este descenso generalizado se debe a dos factores principalmente. Uno es la época en la que están tomados los datos, el segundo trimestre de 2019. Fechas en las que, con el inicio buen tiempo y el aumento de turistas, se incrementa la contratación. El otro motivo, y por el que se felicitan, es porque consideran que el control horario exigido por el gobierno central desde principios de año está dando sus frutos y está consiguiendo que el aflore el fraude de las horas extra que se quedan sin pagar.

“Nos tenemos que quedar con que ha habido una reducción de horas extra en general en Cádiz, e indudablemente hay una reducción importante en las horas extra no remuneradas con respecto al primer trimestre del año 2019”, ha señalado Rodríguez, quien ha añadido que uno de los motivos que inciden "es el tema de la regulación de horarios. Es algo que se ha implantado, y que más que ejercer un control pretende evitar este fraude de horas extra no remuneradas”.

Aunque la secretaria provincial insiste en que “no es un dato aislado porque la bajada se da en todas las provincias andaluzas excepto en Sevilla”, admiten ser conscientes de la estacionalidad de las fechas en la que se han tomado los datos, y aseguran que se mantendrán "vigilantes" ante un posible incremento de las horas extra tras el verano, cuando habitualmente cae la contratación.

"El objetivo debe ser que no se dé ese repunte, pero es cierto que el periodo de este segundo trimestre influye. Sabemos dónde están las puntas, sabemos dónde hay esa variación de empleo en esta provincia, muy sometida a la estacionalidad, pero indudablemente el objetivo es que esto se siga reduciendo", apunta. Lola Rodríguez hace, además, un llamamiento a empresas y patronales para que aumenten la contratación y que el número de horas que ahora se llevan a cabo se transformen en nuevos empleos.

Mil empleos menos por echar horas de más

A pesar de la bajada importante, lo cierto es que sigue habiendo casi 40.000 horas extra que están realizando los gaditanos en sus trabajos y que, según el informe del sindicato, están impidiendo la creación de 1.000 empleos semanales a tiempo completo en la provincia.

Si en lugar de que los empleados realizasen las horas extra -señal inequívoca de que el nivel de trabajo supera al del número de personas en plantilla- se contratase más personal habría, siempre según los sindicatos, mil personas más con trabajo en Cádiz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?