Política
Ayuntamiento Madrid

El Ayuntamiento cesa a la dirección del centro cultural Conde Duque

El Área de Cultura del consistorio argumenta que la etapa de Miguel Oyarzun e Isla Aguilar como directores ha estado marcada por los enfrentamientos con los trabajadores. Los exdirectores consideran que la decisión se debe a criterios políticos

Andrea Levy, responsable del Área de Cultura, Turismo y Deportes en el Ayuntamiento de Madrid. junto al alcalde Almeida / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid ha destituido a Miguel Oyarzun e Isla Aguilar como directores del Centro Cultural Conde Duque. El relevo se ha llevado a cabo por el Área de Cultura por diferencias con la dirección. A través de un comunicado, el consistorio expone que la etapa de Oyarzun y Aguilar ha estado marcada por los enfrentamientos con los trabajadores.

Según justifica el Ayuntamiento, en octubre de 2018 -todavía con Manuela Carmena al frente de la alcaldía- el Comité de Empresa de Madrid Destino activó el protocolo de actuación frente al acoso en el entorno laboral por los problemas entre los trabajadores y la dirección.

Más información

La nota adjunta los resultados de un estudio llevado a cabo también en octubre del pasado año que determinaban que el 90% de la plantilla percibía "en mayor o menor medida violencia psicológica en el trabajo". Además, según el comunicado, en los primeros siete meses de Oyarzun y Aguilar, cinco trabajadores pidieron una baja, aunque no especifica las causas de las supuestas bajas.

Considera también el área dirigida por Andrea Levy que la dirección del Conde Duque provocó una sobreprogramación que dio lugar a "un estado general de ansiedad y alteración del ritmo de vida".

Oyarzun y Agiular han reaccionado a través de un comunicado en el que vinculan su despido a criterios políticos. En relación a la activación del protocolo de actuación frente al acoso laboral, los exdirectores exponen que las imputaciones "fueron refutadas en febrero de 2019, fecha en la que se demostró en una investigación interna de la empresa que no había existido en ningún caso acoso laboral".

Ambos se defienden asegurando que estuvieron "meses sin gerente", que algunos trabajadores les acusaron de extralimitarse en sus funciones por dirigirse a ellos simplemente y que las bajas en el personal comenzaron a darse antes de su toma de posesión. Por ello, consideran que los problemas entre la plantilla del Centro Cultural Conde Duque comenzaron a darse en una etapa previa.

Ahora le toca al Centro Conde Duque: sus directores artísticos elegidos por concurso público han sido despedidos por el dedo sectario de Levy. El mismo que nombrará los siguientes directores, claro. La política cultural digital.

Es un escándalo. https://t.co/NutPiv4Rg0

 Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, ha calificado a través de Twitter la decisión del Área de Cultura como un escándalo y asegura que los directores "han sido despedidos por el dedo sectario de Levy".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00