El Monkey Week cierra su "mejor edición" y consolida a Sevilla como "referente de la música independiente"
10.000 personas han asistido a un evento que deja un impacto económico en la ciudad superior a los 2,4 millones de euros
Sevilla
El Monkey Week SON Estrella Galicia 2019 ha cerrado "la mejor edición de su historia" y vuelve a "colocar a Sevilla como referencia de la música independiente" con la programación de tres días que se ha desarrollado en el entorno de la Alameda de Hércules y el Espacio Santa Clara y que se ha encontrado marcada por la reorganización de contenidos y sedes como reacción a las incidencias provocadas por la lluvia.
Un total 127 artistas de 20 países han protagonizado más de 160 conciertos de los que 60 han sido gratuitos con formaciones internacionales los belgas Fornet o los italianos Bee Bee Sea que han compartido cartel con nacionales como Carolina Durante, Los Punsetes, Belako o los ganadores de la batalla de bandas, Petróleo.
El Ayuntamiento ha destacado en un comunicado que han brillado momentos únicos y colaboraciones de lujo, como las de Antílopez y Andreas Lutz, cantante de O'Funk'illo con Bosco y se ha consolidado el fenómeno Derby Motoreta's Burrito Kachimba que han vuelto "convertidos en un fenómeno social tras el debut del pasado año".
"Sevilla ha vuelto a demostrar su capacidad organizativa con este encuentro que se suma a la oferta de nuestro Otoño Cultural, que viene de celebrar grandes citas como los Premios Michelín y los MTV Emas paralelamente a nuestras referencias como el Festival de Artes Escénicas, el Festival de Danza o el Festival de Sevilla de cine o la próxima programación navideña Alumbra", ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.
Muñoz ha explicado que "se trata de un calendario completo que sitúa a la ciudad como punto de encuentro de la industria y del interés cultural, que genera un importante impacto económico en la ciudad, que impulsa a los creadores locales y que responde a las inquietudes de los sevillanos y de los visitantes que vienen a conocernos por todas estas actividades de forma paralela a nuestro patrimonio".
A falta de cifras definitivas, las estimaciones apuntan a "un impacto económico superior a los 2,4 millones de euros a partir del gasto de unos 10.000 visitantes", cifra superior a la del pasado año, y de la proyección mediática del evento.
Ha concentrado a unos 1.400 profesionales de diferentes lugares del mundo "para conocer a las bandas del mañana o para participar en las Jornadas Profesionales Eventbrite Monkey Brain", programación de actividades transversales como conferencias, mesas redondas, encuentros, o sesiones de networking.
Además, el Ayuntamiento ha valorado que 80 referencias del sector procedentes de 30 países han protagonizado estas ponencias que han girado sobre nuevos retos como los que marcará el Brexit o el cambio climático.
También se ha incluido un nuevo escenario ICAS en el entorno de la Alameda con una programación gratuita y se ha potenciado la participación de familias con actividades destinadas a todos los públicos entre las que se han incluido como novedad encuentros y degustaciones.
La aparición de la lluvia, particularmente durante el jueves y las primeras horas del viernes depararon la reorganización de calendarios y espacios escénicos públicos y privados bajo el criterio de cumplimiento de horarios y minimización de las molestias a los residentes.
El evento ha contado además con "un importante dispositivo municipal" que se ha reforzado en el entorno de las sedes de los conciertos a través de diferentes delegaciones y empresas municipales, como es el caso de la Delegación de Gobernación que ha coordinado a Policía Local, Bomberos de Sevilla o Protección Civil o de Lipasam, que han desplegado un plan especial sin incidencias.
También se ha continuado avanzando en sostenibilidad a través de la distribución de vasos reciclados en sus escenarios principales, la limitación de horarios de conciertos en espacios públicos hasta las 23,45 horas o la disposición extraordinaria de plazas para el aparcamientos de bicicletas que han elevado la oferta por encima de las 300 plazas.
Por último, el Ayuntamiento ha detallado que a "estas acciones de responsabilidad" se suma la colaboración con la ONG Solidarios para la programación de un concierto en el Centro Penitenciario Sevilla 1 que ha protagonizado la sevillana Rocío Márquez o la cuestación a favor de Autismo Sevilla, destinada a financiar actividades de dicha entidad de carácter cultural.