Castelló dice NO a la violencia de género

Laura García

Castellón
Castelló dice NO a la violencia de género. Cientos de personas se han manifestado por las calles de la capital de la Plana para exigir la eliminación de la violencia machista. La concentración ha tenido comienzo a las siete de la tarde desde la Plaza María Agustina de Castelló contando con ciudadanos, sindicatos y plataformas para reivindicar el fin de esta lacra social que es la violencia de género. Se podía observar multitud de pancartas con mensajes reivindicativos y se podía escuchar a los y las asistentes entonar canciones y frases contra la violencia machista y en apoyo a las mujeres asesinadas hasta la fecha de hoy.
Cerca de 1.000 mujeres de la provincia de Castellón están registradas como víctimas de violencia de género. Uno de estos casos está considerado de riesgo extremo y 12 de riesgo alto. El teléfono de atención a las victimas, el 016, ha recibido más de 500 llamadas desde la provincia de Castellón en lo que llevamos de año, según los datos de VIOGEN, que es el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género y aglutina la información de diferentes instituciones públicas que tienen competencia en esta materia.
Victoria Soriano, responsable del departamento de Igualdad de UGT, pide que se apliquen todas las leyes para erradicar este problema social.
El secretario general de Comisiones Obreras, Manel Nieto, ha exigido medidas urgentes para terminar con esta lacra social.
Cruz Roja Castellón dispone de varios programas para la atención a las victimas de violencia de género. El servicio de acompañamieno Juntes surgió en la provincia tras la experiencia de Raquel Martí, una voluntaria de Cruz Roja que sufrió malos tratos. El programa está formado principalmente por voluntarias que han sufrido violencia de género.




