Sociedad
Día contra violencia género

25N: Córdoba contra la violencia de género

Sólo en la provincia este año han sido asesinadas 3 mujeres

Miembros de la plataforma y el escritor y catedrático, Octavio Salazar, en el pleno extraordinario de la Diputación. / Cadena SER

Córdoba

A pesar de la lluvia, en la ciudad y en la provincia las convocatorias con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género se están celebrando con un gran seguimiento. Desde los paros en los centros educativos y en los lugares de trabajo hasta los convocados en las instituciones.

Seguramente las voces disonantes que niegan la existencia de la violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres ha afianzado la convicción en la conmemoración del 25N. La ruptura de la unanimidad política en torno a este tema de Estado por parte de Vox, con 1.027 víctimas asesinadas desde que hay registro, ha reforzado la postura del resto de partidos políticos. Con mociones contundentes y una participación activa en concentraciones y actos convocados, en el caso de Córdoba, por la Plataforma contra la Violencia de género.

Pleno de la Diputación. / Cadena SER

Una de esas mociones ha sido firmada hoy por PSOE, PP, Ciudadanos e IU en la Diputación de Córdoba.

En un pleno extraordinario en el que ha intervenido Dulce Rodríguez, portavoz de la plataforma, para acordarse "de todas las mujeres del mundo, de las que sufren violencia y son las más vulnerables", también hemos escuchado mensajes de los más jóvenes en las voces de Manuel Falcón y Azahara Redondo, alumnos  de 4º de la ESO del colegio Ferroviario. Juntos han pedido "una educación en valores" y también una educación sexual y afectiva que neutralice los mensajes de "cosificación de las mujeres" que llegan por canales como la pornografía o la industria cultural.

Intervención de los alumnos del Ferroviario en el pleno extraordinario de la Diputación 25N

04:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574685278_118452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y ha puesto el punto y final a las intervenciones en este pleno extraordinario el catedrático de Derecho Constitucional y escritor y activista feminista, Octavio Salazar, con una carta a su hijo, Albel,  que en estos días cumple su mayoría de edad.

carta a Abel. de octavio Salazar (25/11/2019)

07:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574685499_290184/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Espero que en este próximo 18 cumpleaños celebres todas las puertas que se te abren. Y al mismo tiempo, seas consciente de las mayores dificultades que tendrán para atravesar esas puertas, y solo por el hecho de ser mujeres, las chicas que como tú celebren sus 18. Eso tan simple y difícil al mismo tiempo es lo que se llama tener conciencia de género", ha transmitido a través de esta carta.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha señalado que es necesario que "todas las administraciones trabajen de forma conjunta" contra la violencia de género. En la moción aprobada hoy en el pleno, se han acordado políticas de sensibilización con incidencia también en los niños y hombres y dotar de más recursos contra la violencia de género en el ámbito rural. Además de condenar claramente esta violencia. Ruiz ha sido especialmente crítico con quienes no condenan este tipo de violencia.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00