Las instituciones pitiusas recuerdan a las víctimas de la violencia machista
Se han escenificado minutos de silencio en repulsa a los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas

Un momento durante el minuto de silencio a las puertas del Consell de Ibiza / Consell de Ibiza

Ibiza
Las instituciones pitiusas se han movilizado este lunes con motivo de la conmemoración este 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sobre la Mujer para decir 'basta' a la violencia machista, en una día en el que tenemos que lamentar una víctima más y son ya 52 en lo que va de año en nuestros país.
Concentraciones silenciosas este mediodía en el Consell de Ibiza y en los Ayuntamientos para recordar a todas esas mujeres que han muerto a manos de sus parejas o ex parejas.
En el gobierno insular, la titular de Bienestar Social, Carolina Escandell, ha hecho un llamamiento a todas las mujeres que están atravesando una situación difícil para que confíen en los servicios sociales.

Un momento durante el minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Ibiza / Ayuntamiento de Ibiza

Un momento durante el minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Ibiza / Ayuntamiento de Ibiza
Escandell asegura que se cuenta "con los medios y los profesionales para dar el respaldo y la atención que necesitan las víctimas de la violencia de género".
LOS AYUNTAMIENTOS TAMBIÉN SE SUMAN
También los ayuntamientos de la isla se han sumado a esta conmemoración con concentraciones silenciosas a las 12 del mediodía para expresar su indignación ante la violencia machista en este 25-N.

Los trabajadores de Sant Antoni durante el minuto de silencio / Ayuntamiento de Sant Antoni

Los trabajadores de Sant Antoni durante el minuto de silencio / Ayuntamiento de Sant Antoni
En el caso de Ibiza, han parado los trabajadores, tanto de la sede de Can Botino, como de las dependencias municipales ubicadas en el edificio Cetis. El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, ha lamentado que precisamente en este día se haya producido una nueva víctima mortal en Tenerife y ha puesto el acento en las formaciones políticas que siguen negando la violencia machista.
En Santa Eulària han recordado que han sido 1.027 las mujeres asesinadas desde 2003 en España, 34 de ellas en Baleares. Y en Sant Antoni también han incidido en que la lucha seguirá mientras siga habiendo mujeres asesinadas.

Un momento durante el minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Santa Eulària / Ayuntamiento de Santa Eulària

Un momento durante el minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Santa Eulària / Ayuntamiento de Santa Eulària
SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS EN EL ÁREA DE SALUD
También el Área de Salud de las Pitiusas se ha querido sumar a los actos por el 25-N. En el Centreo de Salud de Es Viver han realizado un mural contra la violencia hacia las mujeres. Han instalado una mesa informativa, además de ponerse todo el personal el uniforme morado en solidaridad con las mujeres que padecen violencia.

Los profesionales de Es Viver junto al mural / Área de Salud de Ibiza y Formentera

Los profesionales de Es Viver junto al mural / Área de Salud de Ibiza y Formentera
VOX IMPIDE APROBAR UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN SANT JOSEP
La única concejal de Vox en el Ayuntamiento de Sant Josep ha impedido aprobar como declaración institucional una moción de rechazo a la violencia contra las mujeres que, por este hecho, se aprobará en el plenario con el apoyo del resto de formaciones representadas.
Así lo ha denunciado la concejal de Igualdad, Guadalupe Naudia, al inicio de la concentración ante la sede del Ayuntamiento realizada este mediodía, en la que se ha leído un manifiesto contra la violencia machista en el marco de este 25-N.

Un momento durante el minuto de silencio en Sant Josep / Ayuntamiento de Sant Josep

Un momento durante el minuto de silencio en Sant Josep / Ayuntamiento de Sant Josep
Decenas de trabajadores y concejales, encabezados por el alcalde, Josep Marí Ribas, han participado en esta movilización en repulsa por los crímenes machistas. Desde el equipo de gobierno de Sant Josep han lamentado que se rompa "por intereses que se desconocen el consenso político frente un problema grave de nuestra sociedad como es la desigualdad y la violencia machista".
Además de la concentración realizada este mediodía ante el Ayuntamiento, los alumnos de primer curso de Bachillerato del IES San Agustín también han terminado de pintar dos murales contra la violencia machista en los que empezaron a trabajar la semana pasada.




