Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economia y negocios

La Comunidad Autónoma apremia a la CHS a construir presas de laminación para prevenir inundaciones en Lorca

El consejero de Fomento ha reclamado también el encauzamiento de las aguas de la rambla de Biznaga

Foto: CARM

Lorca

La Comunidad Autónoma ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Segura la construcción de las tres presas de laminación comprometidas en las cabeceras de las ramblas de Nogalte, Béjar y Torrecilla.

Con estas tres obras hidraúlicas, se busca una solución integral al problema de inundaciones que se da entre Lorca y Puerto Lumbreras, sobre todo en la pedanía de Campillo, cuando se producen episodios de fuertes lluvias.

Así lo ha planteado el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, en la tercera reunión del Panel de Expertos para prevenir inundaciones en la Región de Murcia que se ha reunido este lunes y donde se ha analizado la situación de esta zona de la huerta de Lorca.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha indicado que "son medidas diseñadas en las comisiones técnicas en las que han participado la Comunidad de Regantes del Campillo, técnicos municipales, regionales y de la Confederación Hidrográfica del Segura”.

Explicó que estas actuaciones están contempladas en el Plan de Riesgos de Inundaciones y solicitó que la CHS “materialice esas obras cuanto antes y haga las inversiones necesarias que solucionen el problema de las inundaciones en esta zona cuya competencia es estatal”.

“Se trata de atajar las inundaciones desde el punto donde se producen, con unas presas de laminación en las zonas altas de las cuencas” explicó Díez de Revenga, que indicó la necesidad de construir presas de contención en las ramblas de Béjar, La Torrecilla y Nogalte.

Además, proponen el encauzamiento en la parte media de la rambla de Biznaga aguas arriba de su intersección con la carretera que conecta Lorca con Purias. La conexión de los canales de riego con la rambla Biznaga para que estos actúen de desagüe de toda la llanura de inundación de la pedanía de Campillo sería otra de las medidas que solicitan que la CHS impulse con el fin de evitar daños cuando esas aguas se van dispersando.

El consejero avanzó que ya están trabajando en un plan estratégico que recoja todas las líneas de trabajo que quiere desarrollar el Panel de expertos, que también recoge soluciones a los problemas de inundaciones en otras tres zonas: Campo de Cartagena-Los Alcázares-Torre Pacheco; Alquerías-Los Ramos-Beniel; y Espinardo-Churra.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00