Sociedad

Miles de personas marchan en Madrid contra las violencias machistas al grito de 'faltan las asesinadas'

Una marea morada, conformada por miles de personas, unas 4.000, según fuentes policiales, han acudido a la convocatoria ataviadas con tambores, banderas y pancartas. Han iniciado la marcha bajo la pancarta 'Cuidado, el machismo mata. Tolerancia Cero'

Marcha en Madrid contra la violencia machista

En la Puerta del Sol los asistentes a la marcha contra la violencia machista han leido los nombres de las 93 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas / ELENA JIMÉNEZ

Madrid

Miles de personas han partipado en la gran manifestación convocada en Madrid contra la violencia de género, entre ellos los representantes de los principales partidos políticos, excepto Vox, sindicatos y colectivos sociales.

Convocado por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres, el acto central del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se une un año más a multitud de concentraciones y manifestaciones que se están celebrando en todos los rincones de España.

Más información

"Cuidado, el machismo mata. Tolerancia cero"

"Cuidado, el machismo mata. Tolerancia cero" es el lema elegido por las convocantes para la pancarta gigante que encabeza la manifestación, que ha arrancado desde la plaza de Cibeles con destino a la Puerta del Sol.

Manifestantes contra la violencia de género en la marcha de Madrid / MYRIAM SOTO

Justo detrás, otra de la Asamblea Abolicionista de Madrid que reza: "Abolición prostitución, no pornografía, no vientres de alquiler".

Entre cánticos de "Sola o borracha quiero llegar a casa, mi cuerpo es mío, mío, mío" y una marea de banderas moradas, los asistentes portan otros carteles en los que se puede leer mensajes ya clásicos de otras citas feministas como: "No estamos todas, nos faltan las asesinadas", "Vivas nos queremos", "Somos más fuertes porque somos libres" o "Hermana, nosotras sí te creemos".

Mensajes a Vox

Tampoco han faltado los mensajes a Vox, que ha roto este año por primera vez el consenso político alrededor de la violencia de género, de forma que algunos de los manifestantes han proferido a su líder "Abascal, vuelve a tu corral".

Sí que están presentes varios miembros del Gobierno en funciones, como la vicepresidenta, Carmen Calvo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de Sanidad, María Luisa Carcedo, de Justicia, Dolores Delgado, de Trabajo, Magdalena Valerio, y de Cultura, José Guirao.

De otras formaciones, han asistido la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, y de comunicación, Pablo Montesinos, y el consejero madrileño de Políticas Sociales, Alberto Reyero, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00