Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Partidos, sindicatos e instituciones conmemoran con diversos actos el 25N

El Movimiento Feminista de Mallorca convoca esta tarde en Palma una manifestación desde la plaza de España

El Ayuntamiento cuelga una pancarta y el lazo amarillo por el 25N. / AYTO. DE PALMA EUROPA PRESS

Palma

El Día internacional contra la violencia machista se celebra este lunes, una fecha que partidos políticos, sindicatos e instituciones de Baleares conmemoran con diversos actos.

Por ejemplo, el PSIB han anunciado que va a participar en la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Mallorca, que tiene lugar este lunes a las 19.00 horas en Palma y que saldrá de la plaza de España.

Igualmente, se espera la presencia de la consellera de Presidencia del Consell de Mallorca, Teresa Suárez, y del conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora.

Por su parte, Podemos Baleares ha hecho público un manifiesto en el que ha expresado su "más rotunda condena y rechazo" a las violencias machistas. Además, ha anunciado que diversos cargos de la formación asistirán a la manifestación del 25N convocada por el Movimiento Feminista de Mallorca.

Por su parte, Vox se suma a la conmemoración del 25N, con la lectura de un manifiesto en apoyo a la mujer, en la que van a participar este lunes diputadas, conselleras, regidoras y afiliadas de la formación. El acto va a tener lugar a las 11.30 horas en el Monumento a la Mujer de Joan Miró, en la Avenida Antoni Maura, frente a Plaza de la Reina.

El sindicato Comisiones Obreras también ha querido dejado claro que "basta ya" de las violencias machistas y ha recordado que "es cosa de todos". Además, ha exigido el cumplimiento "en todas y cada una de sus medidas" del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha dicho que ante el avance de posiciones políticas "negacionistas" de la violencia de género, no va a tolerar "ni un paso atrás" en los derechos de las mujeres.

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista ha impulsado una declaración institucional y una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlament balear.

Mientras que, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, junto a las vicepresidentas de la institución insular, Bel Busquets y Aurora Ribot, acudirán este lunes a la lectura del manifiesto por el 25N que se va a realizar en el Consell de Mallorca.

MINUTOS DE SILENCIO

Por otro lado, durante la jornada de conmemoración del Día contra las Violencias Machistas se realizarán diversos minutos de silencio.

Uno de ellos es el que se va a celebrar a las 12.00 horas en el Consolat de Mar, al que acudirá la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y el presidente del Parlament, el también socialista, Vicenç Thomas.

Diputadas, conselleras, regidoras y afiliadas de Vox se desplazarán tras su acto de lectura de un manifiesto en apoyo a la mujer a participar de este minuto de silencio ante el Consolat de Mar.

También a las 12.00 horas de este lunes tendrá lugar un minuto de silencio ante la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación. El conseller del área, Martí March, visitará durante esta jornada dos centros educativos en los que se han realizado actividades vinculadas con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

AYUNTAMIENTOS

En cuanto a las iniciativas en ayuntamientos, el PSIB ha anunciado que todos los grupos socialistas municipales de Baleares, formen parte de los equipos de gobierno o estén a la oposición, impulsarán mociones en los Ayuntamientos para "reforzar las medidas dirigidas a combatir cualquier clase de violencia hacia las mujeres".

Por su parte, la regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas, visitará este lunes a las 11.30 horas la mesa informativa que pondrá en la Plaza de la Porta Pintada el 'Consell de Dones', que depende del Consistorio palmesano.

El Ayuntamiento de Marratxí, por su parte, ha convocado un minuto de silencio a partir de las 12.00 horas, en memoria de las mujeres víctimas de violencia machista en España. Al acto está previsto que asista todo el equipo de gobierno municipal, con el alcalde, Miquel Cabot; el primer teniente de alcalde, Joan Francesc Canyelles; y la segunda teniente de alcalde, Neus Serra, al frente.

OTROS ACTOS

Por último, a las 10.00 horas, en la sede de la Delegación de Gobierno se firmará un acuerdo entre la Guardia Civil y los ayuntamientos de Artà, Inca y Valldemossa, para garantizar las medidas de protección de víctimas de violencia de género.

Según han informado desde Delegación de Gobierno, el protocolo es el paso previo a la firma del Convenio entre el Ministerio del Interior y estos ayuntamientos para que se adhieran al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Viogen).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00