Economia y negocios
Narcotráfico

Trasladan el narcosubmarino localizado en Cangas al Puerto de Aldán

El buque Insuíña Rande especializado en estos trabajos es el responsable del traslado tras todo el día trabajando para reflotarlo

Getty Images

Vigo

Se inicia el traslado del narcosubmarino localizado en las últimas horas hundido en Cangas, hacia el Puerto de Aldán. Se pone así fin a una tarea de reflotamiento del batiscafo que ha hecho que desde primera hora de la mañana los buzos de la guardia civil hayan estado buscando la manera de recuperarlo, lo que han conseguido gracias a la colocación de unos globos que, una vez hinchados, permitieron reflotar la nave y trasladarla a tierra, remolcado por el buque Insuíña Rande, especializado en este tipo de tareas.

El mar, en calma hoy, ha posibilitado que el trabajo haya ido avanzando a lo largo del día pero no ha sido hasta última hora de esta tarde que se ha logrado. Hay que recordar que se trata de un submarino pequeño, tiene 20 metros de eslora y fue la propia tripulación la que tras ser interceptada, hundió el submarino en la zona de Punta do Couso. Ahora que está en la superficie, la Guardia Civil podrá comprobar si en su interior, como se sospecha, hay un cargamento de droga que algunas fuentes han cuantificado en hasta tres toneladas.

Hay por el momento dos detenidos y se está peinando la zona realizando incluso registros en busca de un tercer tripulante. Algunos vecinos aseguran que los tripulantes tenían que conocer bien la zona para meterse ahí y especialmente el que está huido por lo escarpado y dificultoso de la zona para moverse.

Los narcotraficantes hundieron el submarino al verse localizados, a unos 30 metros de la costa, en una zona situada entre las las playas de Rabáns y O Foxo, muy cerca de Punta Couso, en O Hío. Se trata de una zona muy escarpada, con muchas rocas, tanto bajo el agua, en la zona donde está el submarino como en tierra. Estas playas son muy transitadas en verano, pero esta es una zona tranquila en invierno.

Algunos medios, citando a fuentes de la investigación han reconstruido la ruta que se cree que habría seguido el submarino desde Sudamérica hasta Galicia. La sospecha es que pudo zarpar desde algún punto de la costa de Guyana-Surinam, “zona caliente” al norte de Sudamérica y uno de los puntos más cercanos a Galicia, aunque así y todo hay unos 6.300 kilómetros de distancia a través del océano Atlántico, por lo que se cree que habrían contado con el apoyo de algún otro barco que le habría suministrado combustible en algunos puntos del trayecto. Hizo una parada en las Azores. Desde allí, se cree que el destino inicial no era la ría de Vigo, sino Ares (A Coruña), pero, en algún momento antes de alcanzar ese punto, varió la dirección para dirigirse a la costa pontevedresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00