Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

El sur de Madrid acogerá el programa piloto de paradas a demanda de autobuses

Desde enero se pondrá en marcha en Fuenlabrada, Leganés, Pinto, Valdemoro y Las Rozas

Algunos autobuses nocturnos podrán realizar paradas especiales a demanda para acercar a mujeres y menores a su destino /

Desde hace casi un año varios ayuntamientos (entre ellos Fuenlabrada, Leganés o Parla) venían reclamando al Consorcio Regional de Transportes que asumiera la iniciativa que ya pusieron en marcha otras ciudades de España y Europa para tener paradas de autobús “a demanda”, siempre en trayectos nocturnos y para mujeres y menores. Un programa que hace que el vehículo les pueda dejar lo más cerca posible de sus casas, sin desviarse de su ruta, para evitar situaciones de acoso, violencia o peligro.

Finalmente el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado en una entrevista en Europa Press que esta iniciativa se pondrá en marcha en cinco localidades de la región a partir de enero y en fase de prueba. La mayoría son del sur de Madrid: Fuenlabrada, Leganés, Pinto y Valdemoro, aunque también se incluye a Las Rozas.

A lo largo de varios meses se analizará la iniciativa para saber cómo funciona y qué mecanismos son los más adecuados para, en su caso, extender las paradas “a demanda” al resto de la región. En principio, según Garrido, se articulará haciendo que las mujeres y los menores que lo deseen avisen al conductor una parada antes de su descenso y se ubiquen en la parte delantera del autobús para descender por esa puerta. Una “discriminación positiva”, según Garrido, para aquellos que “están siendo objeto de un mayor número de incidentes violentos”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?