Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Contaminación acústica

La decisión salomónica del Ayuntamiento no convence ni a vecinos ni a empresarios

La Asociación de Vecinos del Centro Tradicional no descarta abrir otras vías judiciales y desde ALROA aseguran sentirse "frustrados", mientras que la oposición carga contra el cambio de criterio del bipartito

Imagen de la reunión mantenida este lunes entre el equipo de gobierno municipal y representantes de ALROA, en el Ayuntamiento / Ayuntamiento Alicante

Alicante

La decisión salomónica del Ayuntamiento de recurrir la sentencia que obliga a declarar ZAS el Centro Tradicional y, al mismo tiempo, implantar medidas para cumplirla mientras se resuelve el recurso, no complace a ninguna de las dos partes.

Más información

Los empresarios de la Asociación de Locales, Restauración y Ocio de Alicante (ALROA) aseguran estar "frustrados" porque no esperaban que el Consistorio comenzase a aplicar medidas inmediatas en la zona, mientras que desde la asociación vecinal lamentan la decisión de recurrir y no descartan otro tipo de vías judiciales.

En Hoy por Hoy Alicante, su presidenta Alcázar Moreno ha explicado que esperarán hasta leer el recurso para ver en qué términos apela el Ayuntamiento y a la opinión de su abogado. No obstante, lamenta que la reunión de este lunes en el Consistorio fue “una trampa” porque no les comunicaron los motivos de ese recurso y admite que esperaban otra respuesta del equipo de gobierno.

Cree que la decisión de recurrir e implantar medidas es "una contradicción" y que el Consistorio solo busca complacer a los lobbys porque, insiste, el problema "no son los hosteleros, sino los empresarios del ruido".

Alcázar Moreno, presidenta de la Asociación de Vecinos Centro Tradicional, en Hoy por Hoy Alicante

10:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574787126_309826/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, desde ALROA su presidente Francisco Javier Galdeano asegura sentirse "frustrado" porque no esperaban que el Ayuntamiento fuese a aplicar medidas inmediatas como la reducción de superficie de veladores o la anticipación de los horarios de cierre, a pesar de que lo anunciaron incluso antes de conocerse la sentencia. Por eso, se van a reunir para valorar esas medidas y confirma que se personarán en el procedimiento.

Entrevista a Javier Galdeano (ALROA) en Hoy por Hoy Alicante

13:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574787322_202646/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En lo que sí coinciden con los vecinos es en la pasividad del Ayuntamiento durante los últimos meses, ya que denuncia que solo un 5 % de las denuncias que se han presentado, han terminado en sanciones.

Por su parte, la Asociación Provincial de Empresarios Hoteleros de Alicante (APEHA), celebra que el Ayuntamiento vaya a recurrir, aunque se muestran cautos hasta conocer qué medidas se van a implantar.

Reacciones políticas

Al margen de las partes implicadas, la oposición en el Ayuntamiento también ha cargado contra la gestión del asunto llevada a cabo por el equipo de gobierno.

Desde el PSOE acusan al alcalde Barcala de abandonar a los vecinos porque, recuerdan, en un primer momento dijeron que no recurrirían la sentencia. El portavoz municipal Paco Sanguino cree que esto demuestra que el alcalde "no tiene proyecto, ni modelo de ciudad".

También critican el cambio de criterio del bipartito desde Unidas Podemos y su portavoz, Xavi López, exige al Ayuntamiento que acate la sentencia, como también le pide Compromís. Natxo Bellido lamenta que el bipartito recurra esta y no haga lo mismo con la sentencia de la modificación del Artículo 95 del Plan General, que imposibilitaba la proyección de megacentros comerciales en el entorno de Rabasa.

Por ello, Bellido acusa a Barcala de plegarse a los intereses del lobby económico.

Paco Sanguino, Natxo Bellido y Xavi López sobre la decisión del Ayuntamiento de recurrir la sentencia ZAS

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574787434_336467/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, desde el Ayuntamiento han vuelto a insistir este martes en que están de acuerdo, tal y como establece la sentencia, en que es necesario tomar medidas para asegurar el descanso vecinal, pero no en la valoración del magistrado de que se están vulnerando los derechos fundamentales de los residentes.

Por ello, comenzarán a aplicar las medidas que se recogen en una ZAS, independientemente del resultado de dicho recurso, según el edil de Asesoría Jurídica, Manuel Villar.

Manuel Villar: "Estamos de acuerdo con el ZAS pero no con vulneracion derechos vecinos"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574787549_565908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00