Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Salvamento marítimo

Los 78 migrantes del Aita Mari desembarcan en Sicilia

Todos los rescatados están en tierra y en buen estado de salud

ONG SALVAMENTO MARÍTIMO HUMANITARIO EUROPA PRESS

Bilbao

Los 78 migrantes que rescató hace cinco días en el Mediterráneo el atunero español Aita Mari, reconvertido en buque de salvamento, desembarcaron hoy en el puerto de Pozzallo (Sicilia, sur).

Íñigo Gutiérrez, miembro de la ONG Salvamento Martítimo Humanitario (SMH), que fletó el Aita Mari y que ha estado a bordo del barco, explicó a EFE por teléfono que han tenido "un poco de retraso para entrar en el puerto", pero que ya todos los salvados están en tierra y en buen estado de salud.

"Por nuestra parte no podemos decir más que misión cumplida", afirmó.

También han desembarcado este martes los 62 rescatados del barco de la ONG española Open Arms en Taranto (sur).

"El Open Arms llega a Italia, al puerto de Taranto, con 62 personas a bordo... De no haberlos rescatado a tiempo habrían muerto como las que naufragaron unas horas después a media milla de Lampedusa", ha escrito en Twitter el fundador de la ONG, Óscar Camps.

Se refería al naufragio ocurrido el sábado cerca de Lampedusa, cuando la Guardia Costera italiana pudo salvar a 149 inmigrantes, de ellos 133 hombres, 13 mujeres y tres niños, que cayeron al agua después de que la patera en la que viajaban se hundiera.

Los supervivientes señalaron que había 20 desaparecidos y por eso los guardacostas siguen buscando desde el aire a más náufragos o nuevas víctimas mortales, después de haber recuperado los cadáveres de cinco mujeres fallecidas.

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), en lo que va de año y hasta el 13 de noviembre 91.568 migrantes y refugiados han llegado a Europa por el Mediterráneo y 1.091 han muerto en el intento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00