Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Inmigración

Los vascos, más tolerantes que nunca con la inmigración

El índice de Tolerancia, que elabora Ikuspegi alcanza el 60'67 % sobre 100, el valor más alto desde que se empezó a realizar este barómetro en 2007

PEDRO ARMESTRE/SAVE THE CHILDREN EUROPA PRESS

Bilbao

Para la sociedad vasca la inmigración no es un problema. Así se desprende del Barómetro Ikuspegi, realizado por el Observatorio Vasco de la Inmigración.

Aunque ha subido un 1'4 % quienes la ven como un problema, son sólo el 9 % de los vascos y el índice de Tolerancia, que elabora Ikuspegi alcanza el 60'67 % sobre 100, el valor más alto desde que se empezó a realizar este barómetro en 2007.

Los responsables del estudio observan que la sociedad vasca empieza a asumir que los inmigrantes han venido para quedarse y que vendrán más. Suben 10 puntos los que lo ven bien si es para trabajar, y la mayoría acepta su derecho a acceder a la educación y la salud. Bajan también los que creen que se aprovechan de las ayudas sociales y quienes los vinculan con la delincuencia.

Sin embargo, en el caso de los ilegales, los vascos no ven tan claro que tengan otros derechos como el de acceder a una vivienda social y creen que deben ser ellos los que se esfuercen por integrarse en nuestra sociedad.

El barómetro revela también que los vascos piensan que los extranjeros son más machistas que nosotros, recelan del islam y en especial de los magrebíes y rechazan el uso del burka y el niquab, que ocultan el rostro de las mujeres.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00