La vivienda y el empleo disparan los abortos en Ibiza mientras bajan en el resto del país
Todas las citas de 2019 para la Unidad de Atención a la Mujer están adjudicadas desde mediados de año

La vivienda y el empleo disparan los abortos en Ibiza mientras bajan en el resto del país
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
Todas las citas disponibles para la Unidad de Atención a la Mujer del Área de Salud de las Pitiusas están adjudicadas desde mediados de año. Su responsable, Cristina Molina, detalla que en 2018 atendieron a más de 10 mil mujeres entre la consulta médica y la de enfermería y todo apunta a que este año se superará esa cifra.
Molina, que ha pasado por el programa ‘Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera’, pide más unidades de este tipo en los distintos centros de salud ya que, a día de hoy, recuerda, todas las mujeres de la isla se atienden en Es Viver y están desbordados. Dice que con la ampliación de las instalaciones que se está llevando a cabo contarán con más espacio pero necesitarían más personal.
Afirma que la mayoría de las consultas tienen que ver con la dispensación de la píldora del día después o información sobre métodos anticonceptivos, aunque también atienden las interrupciones del embarazo.
Según los últimos datos, que corresponden al periodo entre noviembre de 2017 y octubre de 2018, recibieron 552 peticiones de aborto, de los que finalmente se realizaron 509. El 90% fueron voluntarios y el resto por prescripción médica. Una cifra que va en aumento, al contrario que en el conjunto del país y que Molina achaca a las particularidades del mercado laboral y la dificultad para acceder a una vivienda.
La responsable de la Unidad de Atención a la Mujer dice que, pese a los falsos mitos en torno al aborto, los datos demuestran que más de la mitad de las mujeres que interrumpen su embarazo –casi 300- son españolas, seguidas muy de lejos por rumanas, italianas, alemanas, francesas y británicas.
En cuanto a las edades, la mayor parte tenían entre 26 y 35 años. Le siguen las mujeres de 21 a 25 y los datos bajan mucho, dice, cuando se trata de adolescentes.

Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.




