Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Transporte marítimo

Las navieras descartan realizar los trayectos pedidos por la administración sin ayudas económicas del Govern

El delegado de APEAM, Rafael Cardona, dice que estos servicios representan "coste extra, porque hay que doblar la tripulación".

Buques de las navieras en el puerto de la Savina / Cadena SER

Ibiza

Las navieras que operan entre las Pitiusas no realizarán un servicio a las seis de la mañana desde la Savina y otro a las diez y media de la noche desde Ibiza, si no reciben ayudas económicas. Este es el mensaje que trasladarán los responsables de los responsables de la consellería de Movilidad  con los que se reunirán de forma individualizada en los próximos días.

Recordemos que el ejecutivo autonómico ha dado dos semanas para que se programen trayectos a estas horas. Así que ya dejan claro que habrá que convocar un concurso, o la fórmula por la que se decante el Govern, para garantizar la prestación de estos trayectos.

El delegado en Ibiza y Formentera de la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas (APEAM), Rafael Cardona, dice que estos trayectos son "deficitarios e implican un extra coste a las empresas porque se tendrán que doblar las tripulaciones al ampliarse los horarios".

Cardona resalta que la ley establece una serie de mecanismos para poner en marcha estos horarios en temporada media y baja. A través de una Obligación de Servicio Público, mediante un concurso e incluso de forma externa a las navieras, asumiéndolo directamente el Govern. Sobre un servicio a la demanda, desde la patronal destacan que presenta ventajas e inconvenientes "porque habrá que contratar a la tripulación durante todo el periodo y no únicamente por los servicios que puedan prestarse".

El delegado de APEAM afirma que no se ha hablado de cantidades económicas para licitar este servicio. Las navieras tampoco han hecho un estudio sobre el coste que puede tener la realización de estos trayectos.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00