Sociedad

Cada participante en el XI Maratón de Donación de Sangre 'Ser Solidarios' podrá salvar tres vidas

Se celebrará en Lorca el próximo 4 de diciembre, organizado por Radio Lorca-Cadena SER y el Centro de Hemodonación de la Región de Murcia

Cadena SER

Lorca

Cada una de las personas que pase el por XI Maratón de Donación de Sangre 'Ser Solidarios' podrá salvar tres vidas con este simple gesto solidario. Desde las nueve de la mañana a las nueve de la noche, lorquinos y lorquinas están llamados a sumarse de nuevo a esta cita solidaria organizada por Radio Lorca-Cadena SER y por el Centro de Hemodonación de la Región de Murcia de forma ininterrumpida desde 2009.

"Llevamos once años salvando el Puente de la Constitución gracias a las donaciones de este maratón solidario", ha señalado la coordinadora del Centro de Hemodonación de la Región de Murcia, Toñi Gómez, que ha recordado que estas aportaciones son imprescindibles para poder mantener la actividad hospitalaria durante esos días festivos.

Sólo es necesario ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud para participar en este evento solidario que permite "ser consciente de que se está dando y salvando vida", según el director de Radio Lorca-Cadena SER, Antonio Rosa, que ha repasado la evolución de la participación en este maratón a lo largo de los años, dando muestra del crecimiento de la concienciación.

Así, se atendieron a 223 personas en la primera edicion del maratón en 2009 y se ha ido pasando por diferentes etapas llegando a 431 y 349 personas en 2016 y 2017 y 400 en la pasada edición de 2018.

"Somos una ciudad solidaria y tenemos una ciudadanía comprometida con esta donación que invita a todos a participar, porque nunca sabemos cuándo vamos a necesitar de este tipo de transfusiones", ha destacado por su parte el alcalde de Lorca, Diego José Mateos durante la presentación del maratón.

En 2018 se realizarón 1.728 extracciones en el punto que tiene el Centro de Hemodonación de la Región de Murcia en Lorca, en Santa Rosa de Lima, que junto a las del resto del Área de Salud III suman 5.790. Por el contrario, 8.927 pacientes han requerido de estas transfusiones en el Hospital General Universitario Rafael Méndez y otras 164 en el Virgen del Alcázar.

El Maratón de Donación de Sangre 'Ser Solidarios' se celebrará de 9 a 14h y de 16 a 21h en el Aula de Cultura de Cajamurcia, en la Calle Pío XII, y en horario de mañana en las instalaciones de Manuel Jódar Asesores en el Polígono Industrial de Saprelorca.

Coincidiendo con este maratón, Radio Lorca-Cadena SER realizará una programación especial con la emisión del programa 'Hoy por Hoy Lorca', con Josefina Meca desde este aula de cultura.

Para facilitar que padres y madres puedan aprovechar la tarde para sumarse al maratón, el Mercado del Sol ha programado una actividad de cuentacuentos desde las 18h para que los mayores puedan donar sangre durante ese tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00