Pruebas rápidas del VIH con motivo del Día Mundial contra el SIDA en Algete
Este miércoles una unidad móvil de Cruz Roja hará una campaña de divulgación e información, además se busca combatir el estigma
Algete
El ayuntamiento de Algete se ha sumado a las numerosas actividades que se desarrollan en todo el país con motivo del Día Mundial contra el SIDA que celebra la Organización Mundial de la Salud cada 1 de diciembre. A través del Servicio Municipal de Prevención de la Concejalía de Salud y Asuntos Sociales se están realizando talleres entre los jóvenes algeteños de los institutos de Algete, para que conozcan las vías de transmisión y concienciarles en la necesidad de usar protección en todas las relaciones sexuales.
Este miércoles 27 de noviembre de 10h de la mañana a 15h de la tarde en la plaza de la Constitución se instalará una Unidad Móvil de Cruz Roja Española que dispondrá de material divulgativo e informativo. Además, las personas mayores de 16 años podrán hacerse las pruebas de diagnóstico precoz del VIH.
El alcalde de Algete, Juan Jesús Valle ha señalado la importancia de una buena información y de combatir el estigma y la discriminación que afectan a las personas que viven con VIH.
El alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, sobre el VIH
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574783079_007311/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En los países desarrollados como España, las personas con VIH tratadas con retrovirales no desarrollan la enfermedad del SIDA. Además, los tratamientos actuales han conseguido que el virus sea indetectable y por tanto intransmisible. Las únicas vías reales de transmisión son las relaciones sexuales sin protección, la lecha materna, compartir una jeringuilla o una transfusión de sangre.
Desde CESIDA se señala que la mayoría de las transmisiones se producen entre personas que no sabían que portaban el virus y que por tanto no se estaban tratando, de ahí la importancia de hacerse pruebas de diagnóstico de forma regular.