Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Sí, te pueden despedir por bajas intermitentes aunque estén justificadas

UGT y CC. OO. se van a movilizar este 27 de noviembre contra la que consideran "parte mas cruel" de la Reforma Laboral

Los sindicatos aseguran que es la parte más cruel de la Reforma Laboral del año 2012: los despidos por bajas médicas.

Este jueves UGT y CC. OO. han convocado movilizaciones en todo el país con el lema ‘No al despido por enfermedad’ tras la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 16 de octubre, que permite el despido objetivo por ausencias intermitentes al trabajo, aunque sean justificadas.

Los sindicatos recuerdan que a nadie se le va a despedir por padecer, por ejemplo, un cáncer, pero si podría serlo, por faltar al trabajo para tener que acudir a sus tratamientos periódicos.

Por los micrófonos de 'La Ventana de Castilla-La Mancha' ha pasado el secretario regional de CC. OO., Paco de la Rosa, que asegura, al final se trata de que cualquier trabajador con una baja médica, puede ser despedido. Añade, que esta semana les ha llegado el despido de una persona en Toledo por una enfermedad derivada por su"debilidad inmunológica" lo que ha provocado un despido objetivo, algo que le parece "una barbaridad".

Además, espera que no se generalice este tipo de despidos que antes de la Reforma Laboral tenía que venir acompañado de un porcentaje de absentismo laboral, algo que se eliminó. De la Rosa, recuerda que este es uno de los muchos motivos por los que es necesario un nuevo Gobierno en España, para que derogue los aspectos más lesivos de esa Reforma Laboral.

Negociación colectiva y denuncia a la Junta

El secretario general de CC. OO. en Castilla-La Mancha, también se ha referido a otros asuntos, como que ya hay empresas que están poniendo encima de la mesa una posible recesión para no cumplir con las subidas proyectadas con los trabajadores.

En cualquier caso, asegura que este año tanto sindicatos como patronal han hecho los deberes, cumpliendo el pacto que se firmó anivel nacional.

Además, se ha pronunciado sobre la denuncia de su sindicato a la Junta de Comunidades ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por la creación del decreto del Estatuto de la Dirección Pública Profesional y la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de personal funcionario y eventual.

Dice Paco de la Rosa que no se mete en las funciones que realizan esos 21 puestos de asesores, pero sí en que se han saltado los procedimientos establecidos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?