Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Quiero ser voluntario ¿Cómo lo hago?

Cómo ejercer la responsabilidad social colaborando con una ONG

El voluntariado es una de las formas más comunes se ejercer la responsabilidad social /

Cada vez son más las personas que optan por realizar algún tipo de voluntariado. En España trabajan con organizaciones de todo tipo algo más de 2.600.000 voluntarios que, en algún momento de sus vidas, han decidido establecer ese compromiso con los demás. Es la forma en la que han elegido ejercer la responsabilidad social de la mano de alguna ONG, fundación o entidades varias encargadas de gestionar la ayuda a los colectivos más desfavorecidos, dentro y fuera de España.

A la labor de voluntariado hemos dedicado el espacio que cada semana dirigimos hacia los territorios de la responsabilidad social de la mano del profesor Antonio Blanco Prieto. Si le hacemos una fotografía al perfil más habitual de voluntario nos sale una mujer, de unos 44 años, casada o con pareja, urbana, con un nivel de formación medio o alto y que suele mantener ese compromiso durante cinco años, aproximadamente. El 62% son mujeres y el resto hombres. Entre ellas abunda la preferencia por organizaciones que trabajan en el ámbito sociosanitario y entre ellos, la cooperación, la protección civil y los ámbitos deportivos.

Así que primero nos preguntamos qué supone ser voluntario, cuál es el proceso que se sigue para llegar a serlo, qué tipo de formación se ha de adquirir y cómo debe ser el compromiso que estamos dispuestos a mantener. Y para quienes estén interesados en ahondar un poco más en ello aportamos algunas direcciones de interés como hacesfalta.org donde podemos enterarnos de qué organizaciones buscan ayuda y en qué lugares. Luego, para quienes se planteen trabajar con alguno de los organismos de Naciones Unidas, existen dos posibilidades: el voluntariado sobre el terreno y el voluntariado en línea.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?