Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Accidentes marítimos

Sin un refugio seguro para los barcos

En el caso del Blue Star, Ares no ofreció resguardo

Entrevista Felipe Louzán, director de la Escuela de Náutica de A Coruña (27/11/2019)

Entrevista Felipe Louzán, director de la Escuela de Náutica de A Coruña (27/11/2019)

10:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574864177_218624/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Llega el debate sobre las infraestructuras con las que contamos en uno de los lugares de Europa con más tráfico marítimo, con dos puertos, A Coruña y Ferrol, dependientes de petróleo y carbón. La ría de Ares no resultó ser el refugio adecuado en el caso de Blue Star. Fuentes próximas al operativo señalan que el quimiquero estaba en abrigo en Ares y tuvo que abandonar la zona ante el empeoramiento de las condiciones climatológicas. Sólo sirve para buscar abrigo en determinadas condiciones atmosféricas. Nunca cuando sopla viento de oeste o noroeste como el que soplaba cuando embarrancó el Blue Star con velocidades que rondaban los 100 kilómetros por hora.

El puerto exterior de A Coruña, y sus 750 millones de inversión, podría ofrecer refugio en su interior pero para un barco es muy difícil entrar con temporal. No era el destino ideal en esta ocasión ya por su lejanía. Y en general para utilizarlo con temporal se necesitaría máquina, helicópteros y remolcadores de mucha potencia.

En caso de buscar un refugio, señala, hay que analizar caso por caso. Con el Blue Star la opción más razonable será el puerto exterior de Ferrol según fuentes del operativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00