Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Una prótesis personalizada impresa en 3D salva la muñeca de un joven de Granada con una técnica novedosa mundialmente

La técnica ha sido ideada, diseñada, construida e implantada en el hospital Virgen de las Nieves de Granada

El joven paciente muestra su muñeca intervenida ante el equipo médico traumatológico y directivo del hospital Virgen de las Nieves de Granada /

El hospital Virgen de las Nieves de Granada ha devuelto la movilidad a la muñeca de un joven gracias a la implantación de una prótesis de titanio diseñada ex profeso con un modelo 3D personalizado. Es la primera vez que se implementa una técnica similar en el mundo.

El joven sufría una enfermedad que corta el suministro de sangre al hueso semilunar, responsable del juego de la muñeca. El hueso muere y causa grandes dolores. La única solución hasta ahora era intervenir para retirar el semilunar y dejar la muñeca rígida para siempre. Los doctores Enrique López y David Peña han mejorado una única experiencia parecida existente en un hospital de China.

En Granada, han diseñado el nuevo hueso, se ha hecho un modelo 3D en base al sano de la otra muñeca y una empresa tecnológica de Granada, implantada en el PTS, ha hecho el resto, incluso imprimiendo el modelo en titanio, como ha explicado el doctor Enrique López.

Se trata de una innovación mundial que incluye, lógicamente, la buena implantación del diseño tecnológico, como ha explicado el doctor David Peris.

Hemos hablado con todos los protagonistas en 'Hoy por Hoy Granada':

El paciente fue intervenido hace cuatro meses. Se llama Sergio y está en pleno proceso de recuperación de la movilidad en la muñeca.

El joven puede que no recupere toda la movilidad pero sí gran parte reduciendo los dolores hasta dejar incluso la medicación. La alternativa era retirar el hueso dañado y dejar la muñeca rígida para siempre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?