Sociedad
Exposiciones

El Festival de Jazz celebra su 25 cumpleaños con una exposición

La muestra recoge los mejores momentos de la historia de este evento

Participantes en la inauguración bailan en el hall del Teatro Darymelia. / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

La exposición 'Luz de Jazz' conmemora el 25 aniversario del Festival de Jazz de Jaén. Se trata de una muestra que podrá visitarse en el hall del Teatro Darymelia de la capital hasta el próximo 4 de diciembre y que está formada por fotografías realizadas por diferentes autores a lo largo de las casi dos décadas de vida del festival. La selección de obras hacen un recorrido por el Festival de Jazz y su instalación está enmarcada en la celebración del su nacimiento.

El alcalde de la capital, Julio Millán, ha felicitado a los impulsores de la iniciativa, ha dejado claro que el festival es un "símbolo más de la ciudad". Por su parte, el edil de Cultura ha dejado claro: “Estamos ante una previa del concierto del sábado, que nos cuenta la historia de este certamen, de cuándo el jazz era en Jaén una cita obligada, cuando venían los mejores”.

Al respecto, el comisario de la exposición, José Ortega 'Sitoh', ha explicado el contenido de la exposición: "Es una recopilación antológica del festival, desde 1994 a 2010. El nombre tiene muchos connotaciones, como los artistas que se han dado a luz, como Sergio Albacete; los que brillan, como Peter Erskine o los que son solo luz, porque nos dejaron”. El que fuera director del festival jazzistico, Ángel Millán, ha felicitado a “Sitoh" por la selección de obras y por “captar la esencia psicológica” de los protagonistas de las imágenes.

"Más que comisario, es el sheriff", ha bromeado. Millán también ha agradecido la presencia de Ángel Vera, diputado de Cultura, y Felipe Serrano, vicerrector de Proyección de la Universidad de Jaén, ya que ha recordado que la primera edición del festival fue posible gracias, también en gran medida, a las instituciones que ambos representan. 

En la inauguración de la muestra, que se va a poder contemplar en el recibidor del espacio escénico, se ha podido disfrutar, además, de artistas locales, como la Jazzy Dixie Trío y del baile de Swing Jaén y su Lindy Hop. "Luz de Jaz" es un viaje por algunas de esas imágenes únicas e inolvidables extraídas de dos décadas de jazz en directo en Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00