Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

El Ayuntamiento de Lorca, sin fondos para pagar facturas por 1,5 millones de euros

El concejal de Hacienda lo achaca al gasto del PP hasta junio y los populares lo califican de "cortina de humo" por el retraso en los presupuestos

El Ayuntamiento de Lorca se encuentra sin fondos para hacer frente al pago de casi 1,5 millones de euros, de las cuales más de 700.000 euros corresponden a gastos sin consignación presupuestaria que fueron acometidos hasta junio por el anterior gobierno municipal del PP.

El resto de ese importe corresponde al gasto corriente generado por el Ayuntamiento desde junio, según ha detallado el concejal de Hacienda, Isidro Abellán, y que no tiene encaje presupuestario porque "en menos de 6 meses el anterior equipo de Gobierno se gastó la práctica totalidad del presupuesto de este año".

En ese volumen de facturas impagadas, Abellán asegura que destacan las de áreas como Cultura, Festejos o Juventud y que algunas de ellas se remontan incluso a 2015. Esto requerirá, según el edil, acometer un reconocimiento extrajudicial de crédito que podría elevar al pleno municipal del próximo mes de febrero.

"No sé si el presupuesto de este ayuntamiento podrá sostener eso", decía preocupado el edil, quien señala que está dificultando la elaboración de los presupuestos de 2020 que quería tener aprobados la próxima semana para elevarlos al pleno municipal antes de que acabe el año: "Estamos teniendo problemas y no puedo".

Abellán ha achado esta situación a la época del "café para todos" durante el  gobierno del PP y cree que "algún edil" de esa época "debería ser inhabilitado para el ejercicio de la función pública de por vida". El concejal ha lamentado el perjuicio que esto supone también para empresarios y autonómos que trabajan con el consistorio.

"Excusas", según el PP

Desde las filas del PP, hablan de "excusas" y "cortina de humo" del PSOE para justificar el retraso en la elaboración de los presupuestos y el hecho de que el ejecutivo de Pedro Sánchez aún no haya aprobado la bonificación del 50% del IBI a la zona de máxima afección de los terremotos de 2011.

Según el concejal popular Juan Francisco Martínez, "las falsedades lanzadas por el señor Abellán evidencian que está muy nervioso. Después de haber dejado vendidos a los lorquinos ante su jefe Pedro Sánchez, y que nos quiten la bonificación del IBI y 10 millones de euros, aparece ahora a lanzar esta cortina de humo para intentar que le gente se olvide de lo que nos han hecho".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?