Sociedad

Bonig afirma que Moragues y Monzó llevaron al Consell la condonación de la deuda de la visita del Papa

La SER difunde la declaración de la presidenta del PP valenciano en la explica que fueron el ex Conseller y ex Secretario Autonómico de Hacienda, Juan Carlos Moragues y Eusebio Monzó quienes llevaron la condonación de la deuda contraída por la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias con VAERSA

Isabel Bonig y Eusebio Monzó en una imagen de archivo / PARTIDO POPULAR

Valencia

La Cadena SER ha tenido acceso, de nuevo, al sonido de una parte de la declaración que, en calidad de testigo, prestó Isabel Bonig hace unos días ante la titular del juzgado de instrucción número 5 de València que investiga un presunto delito de prevaricación, malversación de caudales y falsedad documental con motivo de la visita del Papa a València en 2006.

Más información

Uno de los asuntos clave de la instrucción es determinar la responsabilidad de aquellas o aquellas personas que permitieron que la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias no abonase los pagos que realizó la empresa pública VAERSA por varios trabajos en el montaje de la infraestructura de la visita del Papa.

En su declaración ante la jueza, Isabel Bonig no quiso identificar de quién partió la iniciativa de que el Consell asumiese el pago de 519.000 euros correspondientes a servicios prestados a la Fundación a través de VAERSA. Solo explicó que la condonación de la deuda la aprobó el pleno del Consell después de ser aprobada en la comisión delegada de Hacienda presidida por el propio Moragues y en la que también estaba su número dos, Eusebio Monzó.

Asegura la presidente del PP que Moragues, como Conseller, fue quién llevó el asunto al pleno del Consell y que el entonces secretario autonómico Eusebio Monzó fue el que llevó el expediente de la deuda a esa comisión.

Isabel Bonig señala a Juan Carlos Moragues y Eusebio Monzó

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574876334902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El papel de VAERSA en la visita del Papa

La empresa públcia VAERSA, realizó dos encomiendas de gestión (dos contratos) con la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias. Una encomienda asciende a 172.000 euros y la otra a 347.000 euros. El 31 de agosto de 2006 VAERSA emitió esas dos facturas a la Fundación para su pago, de las que no se supo nada hasta ocho años después, en 2014, cuando Bonig aceptó la subrogación por parte del Consell, eximiendo del pago a la Fundación.

Aparte se ha descubierto una importante relación de facturas, por importe de 265.000 euros, que están documentadas en la contabilidad de la empresa pública. Sin embargo, VAERSA, de la que Bonig era la máxima responsable como consejera delegada, nunca facturó (o al menos en la documentación que obra en el procedimiento judicial no consta) a la Fundación. Tampoco hay constancia de que se elaborara o firmara la correspondiente encomienda

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00