Las facturas que nunca se le cobraron a la organización de la visita del Papa a València
La Cadena SER ha accedido a las facturas de los trabajos que la empresa pública Vaersa pagó pero nunca le cobró la Fndación V Encuntro Mundial de las Familias
Valencia
La Cadena SER ha tenido acceso a las facturas que forman parte del caso que instruye el juzgado de instrucción número 5 de València y que investiga un presunto delito de prevaricación, malversación de caudales y falsedad documental con motivo de la visita del Papa en 2006. La juez trata de esclarecer si existió una condonación encubierta de casi 800.000 euros a la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias por servicios prestados por Vaersa, empresa pública de la que Isabel Bonig fue consejera delegada en su etapa de consellera.
Más información
Está contrastado que 519.000 euros los asumió directamente el Consell, subrogándose la deuda con Vaersa y eximiendo de ella a la Fundación. Sin embargo existe constanca de otros 265.000 euros que nunca se facturaron a la Fundación.
Entre los pagos que asumió Vaersa y que nunca se reclamó a la organización de la visita del Papa, figuran 7.917 euros a una empresa portuguesa Contruçoes Pedro Araujo correspondientes, a "la mano de obra para la ejecución del conjunto de viales para el V Encuentro Mundial de las Familias". También a Soteval por 3.480 euros, para, entre otros conceptos, 78 m2 de escenario, a 30 euros el metro (2.340 euros más IVA), y la hora de peón a 25 euros.
Entre las facturas, hay 34.000 euros en seis pasarelas peatonales para accesos de emergencia del V Encuentro Mundial de las Familias; 12.905 en mano de obras para accesos de emergencia; 29.200 en movimientos de tierras; 57.000 euros en suministro de rodillos de madera; o 2.800 euros en material de ferretería; 4.300 en tablones de pino para accesos de emergencia; 29.310 euros en "limpieza y pintura del puente de Xirivella con motivo del V encuentro Mundial de las Familias".
Además, hay 34.080 euros en "compra de maceteros para el engalanamiento del recorrido del Papa"; 58.578 euros en plantas, flores o vallas de madera, así como "reubicación del piano y banco en la plazoleta"; 12.000 euros en alquiler de una valla peatonal y portes; así como gasolina, dietas, etc. Hasta una multa de la grúa, por 140 euros.
De todo este paquete de gastos por importe de 265.000 euros, la Fundación Fundación V Encuentro Munidaol de las Familias solo abonó 696 euros, que unido a otro pago pequeño, suman los únicos 721 euros que desembolsó la entidad por el concepto concreto de "alquiler de un camión-carretilla", según consta en al documentación del sumario.