Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Shenmue III, un viaje en el tiempo en busca de venganza

La trilogía de SEGA iniciada en 1999 para su consola Dreamcast llega a su final con esta tercera parte para PS4 y PC veinte años después

Ryo Hazuki, protagonista de Shemue III, busca esta vez por las montalas de China /

El primer Shenmue, nacido en 1999 para la consola Dreamcast de SEGA, supuso toda una revolución. En primer lugar por el impacto cultural que produjo en Europa y EEUU una historia desarrollada y pensada para Japón, con todos los rasgos visuales y sociales del país del sol naciente. En ella encarnábamos al joven Ryo Hazuki, que buscaba al asesino de su padre, sin más pistas que su nombre (Lan Di), su nacionalidad china y un misterioso objeto robado del dojo familiar. Sin embargo innovaciones como el paso de las horas en tiempo real, el día y la noche, y las secuencias de pulsación de botones concretos en momentos de acción (quick time events) hizo que su éxito fuera mundial. La segunda parte (2001) nos llevaba hasta Hong Kong, rodeados de mafia y peleas de artes marciales, pero nuestro protagonista seguía sin poder cumplir su venganza. Y entonces Dreamcast cayó en el olvido y la historia quedó sin cerrar. Hasta ahora, veinte años después. Por el camino su influencia es innegable en leyendas como las sagas Grand Theft Auto o Yakuza.

Shenmue III llega ahora bajo el brazo de su creador original, Yu Suzuki, pero ya sin el sello de SEGA y después de conseguir una buena inversión gracias al mecenazgo, pero alejada de los presupuestos de los dos primeros. El triángulo se cierra de nuevo en forma de aventura en tercera persona con toques roleros, con un mundo abierto donde hay que dormir, comer y ganar dinero, donde vamos a combatir y aprender artes marciales de la mano de diversos maestros, en el que abordaremos misiones secundarias y donde necesitaremos la ayuda de la gente para orientarnos hasta nuestro próximo objetivo. En esta ocasión tenemos que viajar a las cordilleras de China para visitar la región campestre de Bailu y la ciudad de Niouawu, muy diferentes entre sí a nivel social, estructural y de variedad de opciones.

Recorriendo las zonas rurales de China / YS Net/ Koch Media

Pero es cierto que la limitación en el presupuesto se nota un poco tanto en el continente como en el contenido, con cierta simplificación de mecánicas en los combates o algunos minijuegos. A nivel visual el estilo de los personajes es muy continuista con las entregas anteriores (podría pasar por deliberado), con escaso nivel de detalle, pero sin embargo los entornos y sobre todo la iluminación están muy cuidados. En cualquier caso Shenmue III es un gran cierre para la trilogía; sigue destacando por la relación con los personajes secundarios y anónimos, la credibilidad de su comportamiento y sus reacciones ante nosotros. Y otra buena noticia: por primera vez los textos del juego están traducidos al español.


 Más actualidad

 

Ya está disponible para PS4, Xbox One y PC Sniper Ghost Warrior Contracts. En él encarnamos a un francotirador a sueldo que debe cumplir encargos en un entorno tan hostil como Siberia, en Rusia. Lo mejor del título es la exploración previa de las diferentes zonas para encontrar la mejor manera de abordar cada misión, y siempre teniendo en cuenta que utilizar el estilo Rambo no es buena idea. Mejor tener en cuenta la distancia y la fuerza del viento para que cada bala sea letal, hay que dedicarle tiempo. El juego cuenta también con un buen arsenal de rifles de precisión con comportamientos bastante diferentes entre sí, así como habilidades que se desbloquean de forma progresiva.

Esta semana también nos hemos llevado una buena sorpresa con Farmer’s Destiny (PS4, Xbox One), un nuevo simulador de gestión de granjas que ha introducido también componentes de construcción e interacción social con los vecinos. Primero tenemos que rehabilitar una vieja granja fruto de una herencia, y eso significa muchos tablones y clavos; después hay que desarrollar nuestra explotación haciendo pequeños trabajos para otras personas para poder equipar nuestra granja, y después llega la expansión de cultivos y ganado. Todo ello recorriendo un pequeño mundo abierto que, precisamente por serlo, cuenta con detalle gráfico limitado. Eso sí, el juego está doblado al español.

El dragón Shenron nos concederá el deseo de revivir a enemigos / Bandai Namco

Y, finalmente, Bandai Namco ha revelado para qué servirá reunir las siete bolas de dragón en el próximo Dragon Ball Z: Kakarot (17 enero 2020). Las bolas estarán dispersas a lo largo del mundo y con ellas, tras invocar al dragón Shenron, podremos revivir a enemigos previamente derrotados. Al luchar de nuevo contra ellos desbloquearemos nuevas opciones de diálogo, puntos de experiencia y emblemas para desarrollar nuevas técnicas y habilidades. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?