Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

SER Málaga aborda en 'Horizonte 2030' como afrontan los municipios la sostenibilidad ambiental y los próximos retos tecnológicos

Encuentros SER reúne a los alcaldes de los siete municipios con mayor población para analizar sus estrategias

Rincón de la Victoria, Marbella y Málaga capital acogerán los debates que tienen lugar este mes de diciembre

SER Málaga celebra este mes de diciembre una nueva edición de los Encuentros SER Horizonte 2030 centrados, este año, en las medidas que adoptan los municipios de la provincia ante la sostenibilidad ambiental, la emergencia climática y los nuevos retos tecnológicos.

La provincia de Málaga tiene una población superior a 1.6 millones de habitantes y recibió en 2018 más de 12,6 millones de turistas. La franja de litoral que va desde Nerja a Manilva supera los 160 kilómetros de costa, con epicentro en la capital malagueña y dividida en la Costa del Sol Oriental y la Occidental. Se trata de una de las grandes conurbaciones de España, que triplica su población en los meses de temporada turística alta.

Tanto la capital como los grandes núcleos de población intentan adaptarse a las nuevas tecnologías y a la importancia de implantar un mayor cuidado y respecto al medio ambiente. En muchos aspectos, ambos retos van de la mano: ciudades inteligentes, diseño ambiental, aprovechar recursos, movilidad, reducir del impacto que generan servicios como el transporte privado, los residuos, etc... Pero la gran afluencia de visitantes, junto con la obligación de aplicar la normativa comunitaria medioambiental, obliga a todos los municipios a implantar medidas de control para frenar la contaminación.

A esto hay que añadir la pieza clave de la situación del litoral malagueño que requiere de playas limpias y acondicionadas. Una franja costera pendiente aún de completar, después de tres décadas, el saneamiento integral así como buscar el modo de abordar los ciclos de sequía sin que éstos acarreen problemas de abastecimiento de agua. Todo ello sin olvidar que el calentamiento global esta provocando, según diversos estudios, el aumento del nivel del mar. A medio y largo plazo esta problemática puede suponer un grave riesgo para determinada población que reside en primera línea de costa. En el caso de Málaga capital, el 50% de la superficie de barrios como Sacaba Beach, San Carlos, Torre del Río y San Andrés están expuestos a las inundaciones marinas tal como recoge el informe Alicia, el plan del clima de Málaga elaborado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento.

Las políticas locales deben responder al reto del cambio climático de forma coherente pero teniendo muy en cuenta sus circunstancias y características singulares. La adaptación al cambio climático es un ámbito de trabajo muy complejo donde hay competencias, responsabilidades y necesidad de coordinación en todos los niveles administrativos -local, regional, nacional y europeo- y donde interactúan multitud de sectores y agentes. La administración local tiene responsabilidades de planificación y gestión en numerosos ámbitos que son sensibles al clima y, por tanto, vulnerables al cambio climático. Más del 75 % de la población vive en el medio urbano, que afronta problemas derivados de los impactos del cambio climático.

En paralelo, hasta 13 municipios de la provincia trabajan para adaptarse a las nuevas tecnologías. Málaga capital ya tiene en marcha, desde hace varios años, el proyecto Smart City. Municipios como Marbella, Estepona, Benalmádena o Rincón de la Victoria se han sumado al proyecto Smart Costa del Sol que tiene como objetivo construir ciudades más eficientes y sostenibles a través de una gestión inteligente de sus recursos. Esto impacta en el bienestar social y económico de ciudadanos y visitantes garantizando la sostenibilidad de los municipios, la proyección y la continuidad del proyecto.

Entre las soluciones que se aportan esta la sensorización de espacios medioambientales: monitorización de parámetros meteorológicos y de estado de diferentes espacios para ofrecer información a ciudadanos y turistas. Aparcamiento inteligente: gestión de las plazas de aparcamiento y localización de plazas libres, propiciando la optimización de rutas, la mejor movilidad, ahorro de combustible y reducción de las emisiones de CO2. Alumbrado público inteligente: gestión y control de la infraestructura de alumbrado para optimizar la iluminación de los espacios públicos y favorecer el ahorro económico y energético municipal en consumo eléctrico. Eficiencia energética: monitorización y gestión de los consumos para un uso eficiente de la climatización e iluminación en determinados edificios oficiales. Control de afluencia: monitorizar la afluencia a través de sensores de conteo instalados en puntos de interés de los municipios, que permitirán conocer el uso de las instalaciones y el número de visitantes. Big Data turístico: conocimiento de los patrones de desplazamiento de esta zona para mejorar la propuesta de valor de los municipios integrantes.

La Cadena SER en Málaga pone en marcha, por segundo año consecutivo, una serie de jornadas de debate bajo el título “Málaga y la Costa del Sol. Horizonte 2030” en las que analizar los problemas comunes de estos municipios y las necesidades que se deberían de abordar a corto y medio plazo para una zona privilegiada de España, en la que se ubica algunos de los municipios más importantes para la principal industrial de este país: el sector turístico. Esta edición va a estar centrada en las nuevas tecnologías y los retos ante el cambio climático. Los Encuentros SER cuentan con el patrocinio de la Fundación Unicaja.

Cadena SER

ENCUENTROS SER AXARQUÍA

· La Axarquía. Crecimiento sostenible y respetable con el medio ambiente. El primer Encuentros SER que ha tenido lugar en Rincón de la Victoria (Sala de las Musas, Casa de la Cultura) con la participación de los municipios de Rincón de la Victoria, Vélez- Málaga y Torrox. Un destino turístico en pleno crecimiento con un importante desarrollo urbanístico que requiere de una gran capacidad, por parte de las administraciones locales, para abordar el reto del cambio climático, frenar la contaminación y completar el saneamiento integral. El cuidado de sus playas, paseos marítimos, puertos, garantizar el suministro, la calidad de sus aguas, los residuos, las infraestructuras y la mejora de sus servicios básicos deben estar acompasados con el modo de atender a la creciente población así como a los visitantes.

3 diciembre. Rincón de la Victoria. Alcaldes que han participado:

Francisco Salado, Rincón de la Vitoria Antonio Moreno, Vélez-Málaga Oscar Medina, Torrox

Cadena SER

ENCUENTRO SER COSTA DEL SOL

· La Costa del Sol ante el reto del cambio climático. El segundo Encuentro SER ha tenido lugar en Marbella con la participación de los municipios de Estepona y Benalmádena. La zona occidental de la provincia es la que aglutina el grueso de la población y que más visitantes recibe al año. La recuperación económica viene acompañada de nuevas inversiones inmobiliarias. Segundas residencias que requieren garantizar servicios básicos junto a la mayor planta hotelera de la provincia que impulsa las primeras medidas de sostenibilidad ambiental. Los ayuntamientos trabajan para tener, durante todo el año, sus playas en estado impecable; desarrollan planes para mejorar el reciclaje y reducir la contaminación. Iniciativas para hacer más eficiente el transporte público y bajar el uso del vehículo particular. Una franja costera, en algunos puntos, invadida por el ladrillo con el evidente riesgo de que en las próximas décadas suba el nivel del mar.

El encuentro ha tenido lugar en el Hotel Don Pepe de Marbella.

Alcaldes participantes: Ángeles Muñoz, Marbella, José María García Urbano, Estepona y Víctor Navas, Benalmádena

Cadena SER

ENCUENTRO MÁLAGA

· El último Encuentro SER tendrá lugar en la capital malagueña. Málaga Smart City, claves y retos para ser una ciudad inteligente e innovadora. Con una población cercana a los 570.000 habitantes, Málaga se consolida como el destino turístico urbano que ha experimentado el mayor crecimiento de los últimos años junto a un importante posicionamiento cultural propiciado por la apertura de nuevos espacios, museos, teatros... Su modernización lleva implícito un Plan Estratégico de Innovación Tecnológica que contempla más de 200 proyectos con un presupuestos de 155 millones de euros a invertir en los próximos ejercicios. La ciudad afronta el modo de generar hábitat sostenible y seguro, movilidad inteligente, economía innovadora, infraestructuras TIC, transformación digital y servicios al ciudadano y visitante.

17 de Diciembre, en el Salón de Actos de Unicaja, Acera de la Marina número 3, con la asistencia de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Tras la conclusión de los encuentros, se emitirá, desde la localidad donde se celebra el programa ‘Hoy por Hoy Málaga’ de la Cadena SER, que se podrá escuchar de forma simultánea por toda la red de emisoras de la SER en la provincia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?