Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Damiana Conde, la alicantina que pasó 13 años en Africa luchando contra el Sida

Damiana Conde tras infectarse con el VIH por su adicción a la heroina, decidió irse a Africa, a alguna de las zonas rurales más apartadas, para luchar contra la pandemina de sida

En los años 80 la heroína hizo estragos en nuestro país. Damiana Conde, de 54 años, reconoce abiertamente que en Santa Pola, lugar en el que residía, se enganchó a una droga que le infectó con el virus de la inmunodeficiencia humana.

Gracias a su familia superó la adicción y comenzó a medicarse contra el VIH. Eran otros tiempos, esta enfermedad lleva aparejados varios estigmas: entre ellos, el del rechazo social y el miedo. Además, para los portadores eran tiempos de muchísima incertidumbre, el panorama para los que desarrollaban la enfermedad era sombrío.

Pasados unos años tuvo la ocasión de ir a África para colaborar con los proyectos que se desarrollan en alguno de los países más afectados por la incidencia del sida. Gracias a la Fundación Humana, que impulsa un programa contra el VIH en África y Asia gracias a los recursos obtenidos con la gestión de ropa usada.

En África, Damiana nos ha contado cómo ha trabajado tratando de empoderar a las personas y a las comunidades para que adoptaran las medidas profilácticas para evitar que se siguiera expandiendo la enfermedad en Zimbabue, Botswana, Mozambique y Namibia.

Además, también, ha vivido en primera persona la evolución de los tratamientos contra el sida a lo largo de todos estos años. En esta pelea, reconoce que en esta pelea se han encontrado con algún lastre, tabúes y bastantes prejuicios.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?